Hay que regresar al acuerdo de 21 de febrero y a la creación de un Gobierno de unidad nacional
Según él, es imprescindible "apretar las clavijas" a los radicales que operan en el país y "aconsejar a la oposición ucraniana y a aquellos que aparecieron en Kiev distanciarse de los radicales, y no permitirles comandar en el territorio de Ucrania, ya que -dijo- “tales acciones pueden conducir a un desarrollo muy grave de los acontecimientos", advirtió Churkin. "Esto es los que trata de prevenir Rusia", añadió.
"De momento no se ha tomado la decisión sobre el uso de las tropas rusas en el territorio de Ucrania", subrayó Churkin.
"Durante la crisis, el presidente Yanukóvich, en respuesta a las protestas, propuso a uno de los líderes de la oposición, Yatseniuk, al puesto del primer ministro del país", dijo Churkin, subrayando que no quiere justificar las acciones de Yanukóvich y que solo está constatando los hechos.
"¿Por qué esta propuesta no fue aceptada? ¿Para qué seguir instigando la situación? Yatseniuk podría haber formado Gobierno, firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea y asumir después las catastróficas consecuencias económicas para el país. Luego podría haber esperado un poco, hasta comienzos de 2015 y si al pueblo o a la oposición no les gusta el presidente Yanukóvich, podrían haber elegido otro presidente, como ya ocurrió antes en la historia de Ucrania. ¿Para qué seguir calentando la situación en Ucrania? ¿Para qué algunos nuestros colegas occidentales siguieron empujando la situación hacia la confrontación? ¿Para qué llevar a las calles a los milicianos armados? ¿Para qué estos milicianos armados tiraban cócteles molotov y piedras a los policías? ¿Para qué prender fuego a los policías? ¿Alguien ha oído un solo reproche por parte de los protectores de la democracia en Ucrania? Nosotros, por ejemplo, no hemos oído ni una sola declaración de las numerosas instituciones que se desviven por la democracia. No se entiende entonces para qué existen si no reaccionan ante este tipo de hechos. Al final, a consecuencia del desarrollo de la crisis el 21 de febrero fue firmado el acuerdo […]. El Gobierno y la oposición se comprometieron a abstenerse en el uso de la fuerza, la gente armada no debería llevar armas, tenía que entregarlas. ¿Por qué no pudieron cumplir con este acuerdo?"
"En la parte oriental de Ucrania y en Crimea, en particular, ha aparecido gente de Kiev con una clara intención de repetir lo que han hecho en Kiev y en la parte occidental de Ucrania, donde se deponían los Gobiernos regionales", dijo Churkin describiendo la actual situación en la parte oriental del país.
Según el acuerdo firmado el 21 de febrero entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich , y los líderes de la oposición, Ucrania debía recuperar la Constitución de 2004, de tal forma que hasta septiembre 2014 tenía que ser aprobada la reforma constitucional, que busca equilibrar los poderes del presidente, el Gobierno y el parlamento. Las elecciones presidenciales, según el acuerdo, debían celebrarse inmediatamente después de la adopción de la nueva Constitución de Ucrania, pero no más tarde de diciembre de 2014. También debía ser aprobada una nueva legislación electoral.