El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente del parlamento: "Vamos a votar para que Crimea reciba el estatus de Estado"

Publicado:
El presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció que en el referéndum del próximo 30 de marzo se planteará a los habitantes de la península si quieren que Crimea reciba el estatus de estado.
Konstantínov dijo además que "el Consejo Supremo de Crimea no está sujeto a las nuevas autoridades de Kiev". 
 
"Vamos a plantear la pregunta sobre el cambio del estatus de Crimea de autonomía al de Estado y sobre esta base tenemos la intención de construir una relación con el Gobierno central sobre una base contractual", anunció Konstantínov durante una rueda de prensa desde Semfirópol. 

"Al día de hoy tenemos un presidente legítimo, por el que votó la mayoría de la población de Crimea, es Víctor Yanukovich", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantínov.

"La independencia estatal en la situación actual es necesaria no por ambiciones políticas" sino para que las autoridades de la autonomía "puedan defender activamente los intereses de los ciudadanos de Crimea", señaló Konstantínov. 
 
Además subrayó que el Parlamento de Crimea asumió la responsabilidad política de la situación en la península "en condiciones de una crisis profunda en la que Ucrania está sumergida, en términos de ilegalidad y arbitrariedad" que se apoderaron de Kiev y algunas otras regiones del país.
  
"Decidimos tomar el control de todas las fuerzas de seguridad después de conocer que estaban recibiendo órdenes de Kiev. Las personas dentro de estas estructuras están  desmoralizadas, así que decidimos tomar el poder en nuestras propias manos para detener las actividades ilegales. Hoy la situación está controlada por nosotros", señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

"Operamos exclusivamente dentro del marco de la Constitución y las leyes de Ucrania. Pero no aceptamos las órdenes y reglamentos que emanan de las fuerzas políticas que tomaron el poder en Kiev si son contrarios a la ley existente y ratificados sin el procedimiento establecido por la ley" dijo en un comunicado Konstantínov, difundido por el servicio de prensa del Parlamento.
 
Hizo hincapié en que el Consejo Supremo de Crimea insta a la estricta observancia de la ley.
 
"Por encima de la ley para nosotros está sólo la vida, la seguridad y el derecho una vida digna de los crimeos de todas las nacionalidades, nuestros votantes, quienes nos delegaron el derecho de ejercer en nombre de un Gobierno representativo", dijo en un comunicado el presidente del parlamento.
 
Konstantínov agregó que "los pasados días martes y miércoles el Consejo Superior fue atacado por extremistas. Ciudadanos de Crimea murieron durante las manifestaciones, debido a ataques cardiacos y algunos fueron pisoteados. Ninguna política justifica esas víctimas".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7