En este sentido, Amr Ruiz recuerda que los mismos pretextos de democratización y de derechos humanos ya fueron esgrimidos anteriormente en las intervenciones militares de EE.UU. y de países occidentales en Irák y Afganistán, lo que "muy poco o nada ha mejorado la situación con la democracia".
EE.UU. —subraya el experto— trata de "vender la idea" de que "las tropas rusas están llegando a la península, mientras que el público tiene que tener claro que existen tropas por los acuerdos bilaterales de Rusia y de Ucrania, decenas de miles de tropas en el puerto de Sebastopol, y no es porque ahora estén llegando".
Hay que tener claro que existen tropas por los acuerdos bilaterales de Rusia y Ucrania no porque estén llegando ahoraDadas las circunstancias históricas y geopolíticas, Occidente no puede esperar que Moscú se mantenga al margen de los procesos relacionados con la expansión de la influencia geopolítica de EE.UU., y se abstenga de los acuerdos que puedan traer la estabilidad en la región donde Rusia claramente defiende los intereses de sus ciudadanos.
El analista subraya que en las actuales circunstancias hay que buscar una solución política a la crisis y que los principales actores son, lógicamente, Rusia y el pueblo ucraniano, y la decisión sobre la integración de Occidente a las negociaciones debe ser tomada esencialmente por el pueblo ucraniano y con la participación de los principales actores históricos, a los cuales obviamente pertenece Rusia.