X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/39M

Liberan a la terrorista Lori Berenson

Publicado: 26 may 2010 23:45 GMT

La estadounidense Lori Berenson, condenada en Perú por pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue liberada tras 15 años de cárcel. Berenson fue madre durante su cautiverio y renegó de su pasado guerrillero.

Síguenos en Facebook

La estadounidense Lori Berenson, condenada en Perú por pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue liberada tras 15 años de cárcel. Berenson fue madre durante su cautiverio y renegó de su pasado guerrillero.

La jueza Jessica León Yarango concedió la libertad a la estadounidense por una conducta ejemplar.

Berenson deberá seguir reglas de conducta específicas, como no frecuentar localidades vinculadas con actividades terroristas. Tampoco puede tener contacto con personas que integren o colaboren con grupos subversivos o con condenados o detenidos por el mismo delito, ni con instituciones que lleven a cabo actividades de financiamiento o propaganda a favor de personas u organizaciones terroristas.

Además, Berenson no podrá portar armas ni ausentarse de la localidad donde reside ni cambiar su domicilio.

La jueza también determinó que estuviera impedida de salir del país hasta que cumpla su sentencia efectiva en el 2015.

Lori Berenson fue detenida en Lima el 30 de noviembre de 1995 a la salida del Congreso peruano, al que había accedido con una credencial falsa de periodista en compañía de Nancy Gilvonio, la esposa del cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa. Según la justicia peruana, las dos mujeres pretendían observar los sistemas de seguridad del edificio y recabar información sobre los legisladores con el fin de preparar un asalto al Parlamento. Un día después de su detención, la policía reveló un plan del grupo armado para ocupar el Congreso, tomar a parlamentarios como rehenes para luego cambiarlos por los cabecillas presos del grupo.

El MRTA fue uno de los dos grupos que, junto a Sendero Luminoso, aterrorizó al país durante los 90, pero mientras que Sendero aún cuenta con algunos grupúsculos aún activos en los valles selváticos, el MRTA abandonó por completo la lucha armada.

Su acción terrorista más conocida fue la toma de la embajada japonesa en Lima en 1996, cuando 14 miembros de MRTA tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración por el 63º Aniversario del Natalicio del Emperador de Japón, Akihito. El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del ejército peruano. Durante el operativo militar, murieron todos los terroristas, un rehén y dos militares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias