X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/39P

Castores asesinos

Publicado: 26 may 2010 23:43 GMT

El ministro polaco de Interior, Jerzy Miller, dijo que los castores contribuyeron a las inundaciones que afectan Polonia y que provocaron la muerte de 15 personas.

Castores asesinos
Castores asesinosRT
Síguenos en Facebook

El ministro polaco de Interior, Jerzy Miller, dijo que los castores contribuyeron a las inundaciones que afectan Polonia y que provocaron la muerte de 15 personas.

Miller declaró que los castores causan daños a los diques de protección de las poblaciones.

“El mayor enemigo de los diques fluviales es un animal que se llama castor. Los castores viven por todos lados a lo largo de los diques del Vístula y contribuyen ampliamente a su deterioro”, declaró el ministro del Interior de Polonia.

A pesar de que los castores son animales muy inteligentes y astutos, hay que vigilarlos incesantemente para impedir que caven nuevos túneles y canales en los diques.

Según los servicios de protección de la naturaleza en Polonia habitan unos 50.000 castores que mayoritariamente  trabajan construyendo sus diques por la noche. En medio de la grave situación, el gobierno de Polonia aumentó la cuota de caza de esos animales.

“Los castores excavan túneles en los diques que los debilitan desde adentro, pero no son los únicos roedores que lo hacen”, dijo el vocero de los bomberos, Pawel Fratcsak.

En los últimos días y debido a las lluvias en el sur de Polonia, las aguas de los ríos Vístula y Oder aumentaron irremediablemente rompiendo diques a su paso.

Las inundaciones han dejado un paisaje desolador en gran parte de la ribera de estos ríos. Varios diques se rompieron y numerosas localidades del centro y sureste del país quedaron bajo las aguas.

Actualmente la situación es muy grave en la localidad polaca de Slubice, situada junto a la ciudad alemana de Frankfurt del Oder, donde muchos barrios se encuentran anegados. Las autoridades locales han conminado a sus habitantes a evacuarla.

Además, según el ministro de Interior, el principal problema en Polonia ahora son las zonas inundadas, donde el agua arrastra enormes cantidades de basura y cadáveres de animales, lo que se ha convertido en un foco sanitario, especialmente por el riesgo de enfermedades como el tétanos.

La doctora Ewa Krawczyk, especialista del Centro Sanitario y Epidemiológico de Lódz, explicó que las bacterias presentes en este ambiente pueden causar también problemas cutáneos y digestivos, incluyendo diarreas, salmonelosis y fiebres.

Las inundaciones que sufre Polonia debido las incesantes lluvias desde 17 de mayo son las más graves registradas en los últimos 160 años.

La catástrofe climática ha causado ya la muerte de al menos 15 personas, mientras cientos de damnificados están esperan ayuda y miles de familias siguen todavía sin luz ni agua corriente.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo durante una reunión del gabinete que las degradaciones provocadas por los nueve días de inundaciones costarán más de 3,000 millones de dólares.

A causa de la situación de emergencia y por encargo del presidente ruso, Dmitri Medvédev, Moscú envió ayuda a Polonia. El avión de transporte Il-76 llevó un cargamento de ayuda humanitaria y aterrizó ya en Varsovia.

Mientras tanto, las lluvias torrenciales afectan el territorio de Alemania. Los responsables de protección civil en este país adelantaron que el estado de alerta pasará del grado tres al cuatro.

La tromba de agua procedente de Polonia, que baja por los ríos Oder y Neisse, amenaza con inundar amplias regiones de Alemania, en especial las del estado federado de Brandeburgo, en el este de Alemania, cerca de Berlín.

El Centro de Control del Nivel de las aguas en Frankfurt del Oder anunció que la alarma de inundaciones se ha elevado en un tramo de 34 kilómetros del río Oder para proceder a la supervisión permanente de los diques de protección que amenazan con reventar ante la presión de las aguas.

Eberhard Schmidt, el portavoz del Centro, informó de que el nivel de las aguas en la zona amenazada alcanza ya los 5.57 metros, con una subida de 60 centímetros en tan sólo 24 horas que podría superar los 5.90 metros y con ello el nivel crítico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias