"Las personas están siendo perseguidas por razones lingüísticas y políticas. Así que en este sentido, quisiera dirigirme al presidente de Rusia, Sr. Putin, pidiéndole emplear las Fuerzas Armadas de Rusia para restaurar la legalidad, la paz, el orden jurídico, la estabilidad y proteger a la población de Ucrania", reza el documento, citado por Itar Tass. La agencia añade que la carta fue fechada el 1 de marzo.
Después de leerla, Churkin mostró al Consejo de Seguridad una copia del documento original enviado por Yanukóvich a Putin.
Rusia convocó esta reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU en Ginebra para aclarar su posición sobre la situación en Ucrania. Las acciones de Rusia en Ucrania son totalmente adecuadas y legítimas, subrayó Churkin. Rusia considera necesario garantizar el cumplimiento del acuerdo entre Yanukóvich y la oposición sobre la solución de la crisis en Ucrania, explicó el diplomático.Embajador ruso en la #ONU cita carta de Yanukóvich donde pide a Putin emplear Fuerzas Armadas http://t.co/LgQnDKij5f pic.twitter.com/HzaC9IQ5Zx
— RT en Español (@ActualidadRT) March 3, 2014
"Es necesario cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo del 21 de febrero, incluyendo el inicio del proceso de la reforma constitucional con la participación y recuento total de las opiniones de todas las regiones de Ucrania para su posterior aprobación en un referéndum nacional, así como la formación de un Gobierno legítimo de unidad nacional en interés de todas las fuerzas políticas y regiones del país", añadió Churkin.
Mientras tanto, Putin todavía no ha tomado la decisión final sobre el uso de las Fuerzas Armadas en el territorio de Ucrania, dijo Churkin. "La decisión todavía no ha sido tomada. Y el hecho de que hayamos convocado esta reunión no significa que la decisión esté a punto de ser tomada", subrayó el diplomático.
En su discurso, el representante permanente de Rusia también mencionó que Moscú ha obtenido información de que se preparan nuevas provocaciones contra la Flota rusa del mar Negro, ubicada en la república autónoma de Crimea en Ucrania.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, también mencionó informaciones sobre preparativos de nuevas provocaciones contra la Flota del mar Negro. Lo hizo este lunes durante su intervención en la XXV sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.