X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vCq

La ciberguerra también llega al conflicto de Ucrania

Publicado: 5 mar 2014 13:57 GMT | Última actualización: 5 mar 2014 13:57 GMT

La crisis ucraniana se ha extendido a Internet. Según denuncian expertos en seguridad cibernética, se detecta un incremento drástico de ataques DDoS a gran escala, con los que los 'hackers' inundan un sitio web con un tráfico hasta bloquearlo.

Pawel KopczynskiREUTERS
Síguenos en Facebook
Los ataques provienen de ambos lados del conflicto: van dirigidos contra las páginas de noticias tanto pro occidentales como pro rusas. No se trata de una táctica oficial de los respectivos gobiernos, sino de grupos de piratas informáticos 'aficionados', según dijo al diario 'The New York Times'  Matthew Prince, cofundador de Cloudflare, una red de entrega de contenidos que ayuda a los sitios web a mitigar los efectos de ataques DDoS. "No creo que sean ataques patrocinados por el Estado", puntualizó. 
 
"La guerra ya está en marcha. Su objetivo principal es influir en la opinión pública. Los recursos informáticos —entre redes, blogs y microblogs— también se usan para crear alboroto y confusión", comentó, por su parte, Ilia Sachkov, jefe de la compañía de seguridad cibernética Group-IB, a la revista 'Forbes'. El aspecto cibernético del conflicto ucraniano incluye no solo ataques por parte de 'hackers', sino también posts falsos y videos virales en las redes sociales.
 
Según subraya Sachkov, un ataque DDoS es una "agresión abierta", pero casi nunca conlleva consecuencias legales para su autor: la manipulación de las redes sociales y medios de comunicación es algo que es muy difícil probar y que está fuera del marco de las legislaciones vigentes en la mayoría de los casos. "Un misil lanzado desde un silo inequivocablemente señala el inicio de una guerra y quién es su iniciador. En cuanto al ciberespacio, es muy difícil no solo definir las causas, a no ser que las planteen explícitamente con anterioridad, sino también identificar a la persona que está detrás del ataque", comenta Alexéi Lukatski de Cisco Systems, empresa estadounidense dedicada a la fabricación de tecnología de telecomunicaciones.
 
Mientras tanto, el coronel ucraniano retirado Konstantín Korsún, anunció en LinkedIn el reclutamiento de especialistas para un conflicto cibernético. "Pido a todos los que tengan la posibilidad técnica de resistir al enemigo en la guerra de la comunicación, que me escriban personalmente y estén dispuestos a combatir. Los pondremos en contacto con las fuerzas del orden y uniremos los esfuerzos contra un enemigo externo", escribió Korsún, que dedicó 10 años de su vida al Departamento de Lucha contra Crímenes Cibernéticos del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros cuatro al Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania.
 
Actualmente el excoronel dirige UISG, el Grupo Ucraniano de Seguridad Informática. La empresa es la oficina en Ucrania de la estadounidense iSight Partners, compañía que no oculta su intensa cooperación con el Pentágono y con agencias de inteligencia de EE.UU. Sin embargo, Korsún descarta que Washington esté involucrado en su iniciativa. "Si ustedes están buscando una 'mano estadounidense' en nuestra actividad, no la podrán encontrar: no sé nada sobre las conexiones con los servicios especiales de EE.UU.", insistió el militar retirado ante 'Forbes'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias