El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta el número de víctimas mortales en el atentado de Stávropol

Publicado:
"Aumentó la cantidad de víctimas mortales en la explosión en Stávropol a siete personas", informa el Servicio Municipal de Emergencias. Entre los muertos hay una chica de once años. Los médicos ya han realizado más de 15 operaciones, 16 personas se encuentran en un estado muy grave. Se ha declara
Aumenta el número de víctimas mortales en el atentado de Stávropol

"Aumentó la cantidad de víctimas mortales en la explosión en Stávropol a siete personas", informa el Servicio Municipal de Emergencias. Entre los muertos hay una chica de once años. Los médicos ya han realizado más de 15 operaciones, 16 personas se encuentran en un estado muy grave. Se ha declarado mañana, 28 de mayo, como día de luto en la ciudad.

El gobernador de la región, Valeri Gaevski, informó por teléfono al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de las medidas que se realizan a raíz del atentado, del estado de los heridos y del trabajo del Centro Especial de Prevención y Control de Emergencias. El líder del país expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia.

"La Administración de la región creó un Centro Especial de Prevención y Control de Emergencias. Los servicios médicos están movilizados. En la víspera tuvo lugar una reunión de la Administración con los líderes de las diásporas nacionales y culturales de la ciudad", informa el servicio de prensa de la Alcaldía.

La Policía de Stávropol tiene dos versiones principales del atentado, según el portavoz de las fuerzas especiales del distrito federal del Cáucaso del Norte. "Según los datos preliminares, los responsables de la detonación pueden ser paramilitaresclandestinos o unas organizaciones extremistas nacionalistas", afirmó el portavoz añadiendo que, si se comprueba la versión de los paramilitares, su objetivo era la destabilización de la situación en el Cáucaso del Norte. En el caso de que hayan sido extremistas, su motivo fue la discordia interétnica.

Entre las versiones sobre los posibles responsables de la explosión figura también la hipótesis de la participación de formaciones criminales. "Se están examinando todas las versiones posibles de lo sucedido, en particular, la participación de formaciones criminales y la contraposición de los intereses comerciales de los propietarios de la cafetería y del Palacio de Cultura y Deporte, edificios cerca de los cuales se detonó la bomba", informó el jefe del Servicio Federal de Seguridad de la región de Stávropol, Evgueni Nazárov.  

El alcalde de Stávropol, Nikolai Páltsev, declaró que los heridos en el atentado y las familias de los fallecidos recibirán ayuda material a cuenta de los presupuestos federal y municipal, sin embargo aún no está definida la suma exacta de los pagos.

Según Páltsev "se organizará un trabajo especial con la juventud para prevenir la desestabilización en la sociedad". El Consejo de Mujeres de la ciudad también se unió al trabajo de la Administración.

Para la coordinación de la investigación del atentado ha llegado urgentemente a la ciudad el jefe del Comité de Investigación del Gobierno de Rusia, Alexander Bastirkin.

Como consecuencia del atentado resultaron heridos ciudadanos de diversas regiones del país: dos personas de Ingusetia, dos de Chechenia, dos de Karacháevo-Cherkesia, una de la región de Krasnodar, una de Moscú, y un ciudadano extranjero cuya nacionalidad está aún por verificar (Turquía o Azerbaiyán). El ministro regional de Sanidad, Víctor Mazhórov, informa de que todos estos ciudadanos están gravemente heridos, algunos de ellos con serios daños internos.

Los interrogatorios de unos 70 testigos permiten empezar la creación de las composiciones faciales de los delincuentes.

La denotación en Stávropol no ha sido la única en el Cáucaso en los últimos días. Así, esta madrugada en Ingusetia, a las 5 de la mañana (hora local), tuvo lugar una explosión en una cafetería. Nadie ha sufrido daños, aunque el edificio de la cafetería está completamente arruinado. Se están investigando las detalles del accidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7