X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ar

La primera mujer primera ministra de Trinidad y Tobago asume su cargo

Publicado: 27 may 2010 16:47 GMT

La primera mujer en llegar al poder en Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, juró como nueva primera ministra del país en una ceremonia solemne en la capital de este país caribeño, Puerto España.

Síguenos en Facebook

La primera mujer en llegar al poder en Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, juró como nueva primera ministra del país en una ceremonia solemne en la capital de este país caribeño, Puerto España.

"Respetaré la Constitución y la ley. Cumpliré consciente, imparcialmente y de la mejor manera posible mis deberes como primera ministra y haré lo correcto para todo el pueblo sin temores o favores, preferencias o rencores", dijo la nueva jefa de Estado al jurar en el cargo, junto al presidente de esta nación, George Maxwell Richards.

A la ceremonia asistieron también los candidatos de los partidos que ganaron escaños en las elecciones parlamentarias y también el esposo y el hijo de la nueva mandataria del país.

Persad-Bissessar, abogada de origen indio de 58 años, ha sido también la primera mujer fiscal general de su país y ministra de Asuntos Legales (Justicia) y Educación, entre otros cargos.

Tras asumir el cargo, dijo que la coalición con la que ganó comenzaría a transformar las promesas de campaña en políticas de Gobierno.

"La tarea por delante es un reto", dijo la primera ministra antes de añadir que su Gobierno necesita el respaldo de toda la población. "No hay razones para que nuestra nación no pueda alcanzar un desarrollo nunca antes visto. Este desarrollo debe ser medido por la capacidad de cubrir las necesidades de las personas y por el grado de seguridad de nuestra gente", dijo.

"Nuestro desafío es mantenernos unidos", declaró luego la primera ministra.

Persad-Bissessar indicó ya que planea expandir sus vínculos y establecer lazos con países de América Latina, al tiempo que mantendrá sus relaciones con las naciones del Caribe.

El Congreso Nacional Unido (UNC, por sus siglas en inglés), liderado por Persad-Bissessar, venció en las elecciones parlamentarias del pasado lunes 24 de mayo a su rival más directo, el gubernamental Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), encabezado por el primer ministro Patrick Manning.

El PNM se hizo con 12 de los 41 asientos del Parlamento, mientras que el UNC obtuvo 29 en unas elecciones marcadas por los ataques de la oposición a Manning por varias denuncias de corrupción y el aumento de la delincuencia en el país.

Trinidad y Tobago, país caribeño formado por las dos islas que le dan nombre con una población de más de 1,3 millones de habitantes, estuvo bajo el control del Movimiento Nacional del Pueblo casi sin interrupciones desde la independencia de Gran Bretaña en 1953.

Por su histórica elección como primera mujer en ocupar este alto cargo, ya la han felicitado, entre otros políticos y jefes de Estado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez declaró que "saluda a todas las fuerzas políticas de esta nación hermana y extiende su reconocimiento especial a la coalición del Congreso Nacional Unido, que lidera Persad-Bissessar tras la contundente victoria".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias