X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3at

El Concilio Mundial del Pueblo Ruso en Moscú

Publicado: 27 may 2010 22:31 GMT

El XIV Concilio Mundial del Pueblo Ruso, el mayor foro político-social no gubernamental del país, fue dedicado a la educación nacional y los derechos de los niños.

El Concilio Mundial del Pueblo Ruso en Moscú
El Concilio Mundial del Pueblo Ruso en MoscúRIA / Pável Lisitsyn
Síguenos en Facebook

El XIV Concilio Mundial del Pueblo Ruso, el mayor foro político-social no gubernamental del país, fue dedicado a la educación nacional y los derechos de los niños.

El Concilio fue inaugurado en Moscú, en la Sala de las Cumbres Eclesiásticas del Templo de Jesucristo el Salvador por el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril.

En su discurso, el Patriarca calificó el oficio del pedagogo como una hazaña y exhortó a todos los pedagogos a que prometieran llevar una vida casta y servir de ejemplo a sus alumnos.

“La pedagogía es una materia ascética, es un trabajo vinculado con una hazaña y abnegación. Los pedagogos consagran su energía y hasta su vida, misma que ya no les pertenece”, dijo el Patriarca durante la inauguración del evento.

Puso especial atención en la educación y advirtió que “los intentos de convertirla en una esfera de los servicios comerciales contradicen las tradiciones nacionales, no corresponden a la mentalidad del pueblo y son peligrosos”.

Las discusiones en el Concilio sirven para el fortalecimiento de la concordia social y la confianza entre las personas y la unión de todas las partes del pueblo de Rusia como país multiétnico.

Durante estos dos días de labores, los participantes y huéspedes del CMPR discutieron una gran cantidad de problemas nodales de la educación y la vida contemporánea de la sociedad rusa: el desarrollo y el perfeccionamiento del sistema de enseñanza, el papel de la Iglesia Ortodoxa de Rusia y de otras religiones tradicionales en la educación de los jóvenes, el afianzamiento de los valores familiares, la conservación de la herencia cultural y espiritual del país.

Además, observaron todos los pros y contras de la justicia juvenil en el país, el aumento del número de niños de la calle durante últimos veinte años y otros temas agudos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo durante su intervención en el Concilio que Rusia continúa promoviendo la idea de crear un Consejo Consultivo de Religiones con el auspicio de la ONU.

El canciller ruso expresó la seguridad de que “el trabajo del Concilio contribuirá a la consolidación de la sociedad civil, a la unificación de todos, al mejoramiento de la vida de los ciudadanos rusos, a la prosperidad de Rusia y al fortalecimiento de sus posiciones en la política europea y global”.

“Queremos una seguridad equitativa para todos. Actuamos ahora codo con codo, ayudamos a las comunidades rusas en el exterior, protegemos los derechos de nuestros ciudadanos. La Iglesia resuelve prácticamente las mismas tareas que la diplomacia al realizar una misión pacificadora en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes y en otras regiones del mundo", subrayó Lavrov.

“Nos liga una comprensión común de la importancia de mantener un diálogo de civilizaciones e iglesias sobre la base de la igualdad y el respeto de los valores morales fundamentales. A nuestro juicio, esto sirve de base para una evolución interna de Rusia, estado de varias religiones”, indicó el canciller ruso.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en su felicitación a los participantes y huéspedes del alto foro expresó la esperanza que el XIV Concilio Mundial del Pueblo Ruso contribuirá a cultivar en la juventud rusa el espíritu de la estimación a la historia y cultura local.

Por su lado, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, dirigió un mensaje de saludo a los invitados del Concilio. “Su foro se considera merecidamente uno de los acontecimientos más importantes en la vida social del país. Nuevamente se reúnen representantes de las autoridades laicas y religiosas, líderes de las confesiones tradicionales, organizaciones civiles, científicos e intelectuales. Les une la preocupación por el futuro de Rusia, la aspiración de participar creativamente en su renacimiento espiritual y moral, la solución de problemas acuciantes y socialmente importantes”, dijo.

El Concilio Mundial del Pueblo Ruso es uno de los foros político-sociales más grandes en el país.

Este foro integra a miembros del gobierno, representantes de todos los poderes del Estado, líderes políticos y sociales, altos clérigos de religiones tradicionales, militares, representantes de cultura, ciencia y educación, delegados de las comunidades de compatriotas de las ex repúblicas soviéticas y del extranjero.

El Concilio fue organizado por primera vez por su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Alexei II, quien lo encabezó hasta su muerte. En todas su existencia, el CMPR ha tenido 12 sesiones. En los años 90, el foro se reunió cinco veces. A partir del año 2001, el Concilio Mundial del Pueblo Ruso se reúne casi anualmente.

Desde  2006, adjunto al Concilio funciona un "Centro de Defensa de Derechos Humanos", y desde 2008, un Consejo Juvenil. También el CMPR tiene su representación ante la ONU. En la actualidad el Concilio está encabezado por su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias