El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tenis inspirados en Frida Kahlo ayudan a indígenas

Publicado:
A 56 años de su muerte, el legado pictórico de la artista mexicana Frida Kahlo ayuda a mejorar la vida de la comunidad indígena mazahua gracias a los fondos obtenidos por la venta de tenis inspirados en ella.
Tenis inspirados en Frida Kahlo ayudan a indígenas

A 56 años de su muerte, el legado pictórico de la artista mexicana Frida Kahlo ayuda a mejorar la vida de la comunidad indígena mazahua gracias a los fondos obtenidos por la venta de tenis inspirados en ella.  

Ubicados en la sierra noroccidental y el centro-occidental del Estado de México, los indígenas mazahuas encuentran en el proyecto "Las huellas de Frida" una oportunidad para desarrollarse económica y socialmente, informa la agencia EFE.

La iniciativa fue lanzada en 2008 por la marca de tenis Converse y el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable AC (GRUPEDSAC).

"El proyecto 'Las Huellas de Frida' se basa en la mujer luchadora e incansable que brindó su vida y su obra a México y con la donación de los recursos obtenidos por la venta de los zapatos tenis dedicados a ella, se brinda una oportunidad a otras mujeres y familias que más lo necesitan", dijo Karina de los Santos, directora de responsabilidad social de Converse México.

"Frida íntima" es la segunda edición de tenis que Converse saca a la venta como parte del proyecto "Las huellas de Frida", que beneficiará a comunidades mazahuas con la construcción de cisternas y receptores para recoger aguas pluviales en el municipio de San Felipe del Progreso.

Además contribuye con la realización de estudios socioeconómicos de la región para saber las condiciones del agua y suelo, y el mejoramiento de transporte para la comercialización de los productos y cría de animales.

"Isoldita Linda", "El sol y la vida" y "Con amor, Pita y Olga" forman parte de la segunda edición de esta colección, que salió a la venta desde el 20 de mayo pasado con 250 pares.

Los tenis "Isoldita Linda", en tonos hueso y café, tienen impresa en la parte frontal una carta que Frida escribió en 1940 a su sobrina Isolda desde un hospital en San Francisco. En la suela se grabaron las iniciales de Kahlo y el sello de Coyoacán, el barrio donde la artista nació.

El modelo "El sol y la vida" representa dos de los elementos que Kahlo adoró y pintó en su obra. En la punta están nuevamente las iniciales de Frida y un sol y su firma en tonos verdes resalta pintada en café.

"Con amor, Pita y Olga" es, según Santos, el modelo más representativo de la colección, pues es la réplica de unas zapatillas que la artista pintó en 1948 con un dragón chino en rosa mexicano y una medalla que le regalaron sus dos grandes amigas Pita Amor y Olga Tamayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7