X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/vJ3

Schröder: La política de la UE de "o nosotros o Rusia" desencadenó la crisis en Ucrania

Publicado: 10 mar 2014 14:15 GMT

El excanciller de Alemania, Gerhard Schröder, ha acusado a la Unión Europea de apostar por una política errónea en las relaciones con Ucrania, lo que -según él- desembocó en la actual crisis que vive el país.

Schröder: La política de la UE de "o nosotros o Rusia" desencadenó la crisis en Ucrania
Tobias Schwarz / REUTERS
Síguenos en Facebook
Durante un discurso en Hamburgo, Gerhard Schröder dijo que la Unión Europea optó desde el comienzo por una política errónea en las relaciones con Ucrania, proponiéndole a Kiev un acuerdo de integración con Europa, basándose en el principio de "o con nosotros, o con Rusia".
 
"Me pregunto si era correcto poner a una país tan dividido, en el sentido cultural, como Ucrania ante una disyuntiva: la asociación con Europa o el acuerdo aduanero con Rusia", cita al excanciller alemán el diario 'Der Spiegel'. Schröder subrayó que la UE debería permitir a Ucrania a ir en "ambas direcciones".
 
Además, Schröder puso en duda las intenciones de la ex primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko. "No sé qué intereses materiales puede tener. El peligro […] es que una gran cantidad de ayuda financiera, por la que yo abogo, puede ser dirigida a canales no apropiados", dijo. 
 
La suspención de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea provocó duras protestas en el país el pasado noviembre. Aunque políticos y expertos ucranianos argumentaron que rubricarlo no resultaría provechoso para el país, miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir que el presidente Yanukóvich y su Gobierno cambiaran de rumbo o dimitieran.

El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Las acciones de las autoridades autoproclamadas suscitaron la indignación de muchos ucranianos en la república autónoma de Crimea y en el Este del país. El 16 de marzo Crimea celebrará un referendo sobre la soberania de la region.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias