Durante un discurso en Hamburgo, Gerhard Schröder dijo que la Unión Europea optó desde el comienzo por una política errónea en las relaciones con Ucrania, proponiéndole a Kiev un acuerdo de integración con Europa, basándose en el principio de "o con nosotros, o con Rusia".
"Me pregunto si era correcto poner a una país tan dividido, en el sentido cultural, como Ucrania ante una disyuntiva: la asociación con Europa o el acuerdo aduanero con Rusia", cita al excanciller alemán el diario 'Der Spiegel'. Schröder subrayó que la UE debería permitir a Ucrania a ir en "ambas direcciones".
Además, Schröder puso en duda las intenciones de la ex primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko. "No sé qué intereses materiales puede tener. El peligro […] es que una gran cantidad de ayuda financiera, por la que yo abogo, puede ser dirigida a canales no apropiados", dijo.
La suspención de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea provocó duras protestas en el país el pasado noviembre. Aunque políticos y expertos ucranianos argumentaron que rubricarlo no resultaría provechoso para el país, miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir que el presidente Yanukóvich y su Gobierno cambiaran de rumbo o dimitieran.
El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Las acciones de las autoridades autoproclamadas suscitaron la indignación de muchos ucranianos en la república autónoma de Crimea y en el Este del país. El 16 de marzo Crimea celebrará un referendo sobre la soberania de la region.