Según Gasana, esto ha llevado a que "Libia se haya convertido en la mayor fuente de armas ilegales, incluidos los sistemas de defensa aérea portátiles". Gasana señaló que se está investigando actualmente la transferencia ilegal de armas libias a 14 países, entre los que según datos anteriores se encontraba Siria.
El contrabando de Libia está alimentando los conflictos y la inestabilidad, incluyendo el terrorismo, en varios continentes
"El contrabando de Libia está alimentando los conflictos y la inestabilidad, incluyendo el terrorismo, en varios continentes, algo que es poco probable que cambie en un futuro cercano", dijo el diplomático, representante permanente de Ruanda ante la ONU.
La prohibición de la exportación de armas en Libia se introdujo a través de la resolución 1970 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2011, en el apogeo de la guerra civil que resultó en el derrocamiento y muerte del líder de ese país, Muammar Gaddafi.
Por otra parte, a principios de febrero se informó de que Libia ha destruido todos los "proyectiles de artillería y bombas aéreas cargadas con gas mostaza", según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La destrucción de este tipo de armamento se inició en octubre de 2010. A principios de 2013 el proceso se reanudó debido al apoyo por parte de Alemania, Canadá y Estados Unidos.