El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España recuerda a las víctimas en el décimo aniversario del 11-M

Publicado:
Al cumplirse diez años de los atentados en los trenes de cercanías en Madrid, que dejaron 191 personas muertas y otras 1.758 heridas, serán homenajeadas las víctimas de aquel acto terrorista, el más fatídico en la historia de Europa.
Descargar video
Un funeral de Estado presidido por los reyes, al que asistirán representantes de todas las instituciones y familiares de las víctimas, será el acto central del décimo aniversario de los atentados del 11-M.

El acto central de homenaje a las víctimas será el funeral en la catedral de Madrid, al que asistirán por primera vez desde 2007 las diferentes asociaciones de víctimas, según reporta Efe.

La mañana del 11 de marzo de 2004 mochilas con explosivos instaladas en varios trenes causaron una masacre tres días antes de que se llevaran a cabo las elecciones generales en el país.
 
Lo que en un principio se creyó que era obra del grupo terrorista ETA, pronto cambió de dirección con el hallazgo de algunos indicios que señalaban que la acción había sido organizada por terroristas islámicos radicales.

La posterior investigación confirmó estas sospechas sobre los radicales árabes, que contaron con la colaboración de algunos españoles que suministraron los explosivos.

Según la sentencia, emitida en 2006, en los atentados participaron siete personas que se suicidaron con explosivos tres semanas después de los atentados en un piso de las afueras de Madrid al verse acorralados por la Policía.

Catorce de los 18 condenados por el 11-M permanecen en prisión una década después de los ataques y dos de ellos recibieron penas superiores a los 42.000 años de cárcel, aunque según la legislación española no podrán pasar más de cuarenta años entre rejas.


 


En medio del dolor producido por los atentados y la ansiedad por saber quién los había ejecutado, los españoles acudieron a las urnas el 14 de marzo y, contra lo apuntado en las encuestas, dieron la victoria al opositor socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se impuso al candidato del gubernamental PP (centroderecha) Mariano Rajoy.

Los atentados se cobraron la vida de seis ecuatorianos, tres peruanos, dos personas de Colombia, dos de República Dominicana, dos de Honduras, una de Brasil, una de Chile y otra de Cuba.

Los heridos eran, entre otros países, originarios de Ecuador (75), Colombia (28), Perú (11), Bolivia (7), Argentina (4), Brasil (4), Cuba (4), República Dominicana (4), Chile (3) y Venezuela (2).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7