X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vKi

España recuerda a las víctimas en el décimo aniversario del 11-M

Publicado: 11 mar 2014 10:27 GMT | Última actualización: 11 mar 2014 16:00 GMT

Al cumplirse diez años de los atentados en los trenes de cercanías en Madrid, que dejaron 191 personas muertas y otras 1.758 heridas, serán homenajeadas las víctimas de aquel acto terrorista, el más fatídico en la historia de Europa.

Pedro ArmestreAFP
Síguenos en Facebook
Un funeral de Estado presidido por los reyes, al que asistirán representantes de todas las instituciones y familiares de las víctimas, será el acto central del décimo aniversario de los atentados del 11-M.

El acto central de homenaje a las víctimas será el funeral en la catedral de Madrid, al que asistirán por primera vez desde 2007 las diferentes asociaciones de víctimas, según reporta Efe.

La mañana del 11 de marzo de 2004 mochilas con explosivos instaladas en varios trenes causaron una masacre tres días antes de que se llevaran a cabo las elecciones generales en el país.
 
Lo que en un principio se creyó que era obra del grupo terrorista ETA, pronto cambió de dirección con el hallazgo de algunos indicios que señalaban que la acción había sido organizada por terroristas islámicos radicales.

La posterior investigación confirmó estas sospechas sobre los radicales árabes, que contaron con la colaboración de algunos españoles que suministraron los explosivos.

Según la sentencia, emitida en 2006, en los atentados participaron siete personas que se suicidaron con explosivos tres semanas después de los atentados en un piso de las afueras de Madrid al verse acorralados por la Policía.

Catorce de los 18 condenados por el 11-M permanecen en prisión una década después de los ataques y dos de ellos recibieron penas superiores a los 42.000 años de cárcel, aunque según la legislación española no podrán pasar más de cuarenta años entre rejas.


 
Jack GuezAFP


En medio del dolor producido por los atentados y la ansiedad por saber quién los había ejecutado, los españoles acudieron a las urnas el 14 de marzo y, contra lo apuntado en las encuestas, dieron la victoria al opositor socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se impuso al candidato del gubernamental PP (centroderecha) Mariano Rajoy.

Los atentados se cobraron la vida de seis ecuatorianos, tres peruanos, dos personas de Colombia, dos de República Dominicana, dos de Honduras, una de Brasil, una de Chile y otra de Cuba.

Los heridos eran, entre otros países, originarios de Ecuador (75), Colombia (28), Perú (11), Bolivia (7), Argentina (4), Brasil (4), Cuba (4), República Dominicana (4), Chile (3) y Venezuela (2).

Jack GuezAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias