X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3aV

Corea del Norte exporta tecnología nuclear al extranjero, según la ONU

Publicado: 28 may 2010 12:33 GMT

Corea del Norte exporta sus tecnologías atómicas al extranjero. Así indica el informe de un grupo de expertos de la ONU que cita la agencia Associated Press. Los expertos del comité que vigila la ejecución de las sanciones internacionales contra Pyongyang afirma que Corea del Norte usaba sociedad

Corea del Norte exporta tecnología nuclear al extranjero, según la ONU
Corea del Norte exporta tecnología nuclear al extranjero, según la ONURIA Novosti/ Serguei Guneev
Síguenos en Facebook

Corea del Norte exporta sus tecnologías atómicas al extranjero. Así indica el informe de un grupo de expertos de la ONU que cita la agencia Associated Press. Los expertos del comité que vigila la ejecución de las sanciones internacionales contra Pyongyang afirma que Corea del Norte usaba sociedades pantalla y una red criminal internacional para llevar a cabo sus operaciones comerciales ilegales.

"Los detalles del informe no son totalmente sorprendentes", dice uno de los autores del informe. "Básicamente, sugiere que Corea del Norte ha exportado tecnología nuclear y de misiles con la ayuda de empresas pantalla, intermediarios y otras artimañas", añadió.

Según los datos de los expertos, las autoridades norcoreanas suministraban tecnologías de energía atómica y de fabricación de cohetes balísticos a Irán, Siria y Birmania. Además, se informa de cuatro casos de exportación de armas convencionales y dos intentos de importación ilegal de objetos de lujo. Los autores del documento instan a los miembros de la ONU a examinar estos casos y prevenirlos en el futuro.

En 2005 Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y en 2006 y 2009 llevó a cabo dos ensayos nucleares. Esas pruebas provocaron la condena de todos los estados nucleares reconocidos, como Japón, Corea del Sur y otros del ámbito europeo. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones contra Pyongyang, que incluían prohibiciones en las exportaciones o importaciones de tecnología nuclear y de misiles por el régimen comunista.

La anulación de esas sanciones es la condición que Corea del Norte pone para discutir las cuestiones de su programa nuclear y la paz en la península coreana. Actualmente, cerca de 28.000 soldados estadounidenses están establecidos en Corea del Sur bajo el pretexto de la prevención de una posible agresión.

El informe sobre Corea del Norte llegó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuando éstos se preparan para una posible discusión en torno a la acusación contra Pyongyang por atacar un buque surcoreano el pasado marzo en el que murieron 46 marinos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias