El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia rusa arresta en ausencia al líder de Sector Derecho ucraniano por instigar al terrorismo

Publicado:
La justicia rusa ha arrestado en ausencia al líder del ucraniano Sector Derecho, Dmitri Yarosh, por hacer llamamientos públicos al terrorismo y a actividades extremistas a través de los medios de comunicación.
Descargar video
Según los materiales de la causa, Dmitri Yarosh se dirigió a Doku Umarov, considerado por EE.UU. como uno de los terroristas más buscados, para que se uniera al pueblo ucraniano en su lucha contra de los “invasores rusos”.

En su declaración publicada en la página de Sector Derecho de la red social Vkontakte, Yarosh señalaba que "muchos ucranianos” apoyaron a los chechenos contra las tropas rusas “con las armas en la mano” y que ahora "llegó la hora de apoyar a Ucrania".  

Dicha declaración iba firmada por el líder del Sector Derecho Dmitri Yarosh, que instaba a Umarov a “intensificar su lucha" y a "no perder la oportunidad única de vencer" a Rusia.

Además, el líder ultranacionalista esta acusado de instar públicamente a las fuerzas antirrusas a cometer acciones extremistas y terroristas en Rusia, según dijo el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin. Los investigadores también han lanzado una búsqueda internacional de Yarosh.  

Por su parte, representantes del Sector Derecho niegan las acusaciones. Al poco de aparecer el llamamiento de Yarosh a Umarov, el representante de Sector Derecho, Artióm Skoropaskiy, declaró que esta información apareció en internet tras haber sido 'hackeada' la cuenta de uno de los administradores del grupo en la red social Vkontakte.  

A finales de noviembre de 2013 Yarosh creó el Sector Derecho, un movimiento de ultraderecha que ha unido varias de las organizaciones radicales de Ucrania que participaron en las últimas protestas en Kiev. 

Como señalaban los analistas del Centro de Kiev de Estudios Políticos y de Conflicto a mediados de enero de 2014,  ya desde los primeros días de las protestas se percibía una clara línea divisoria entre los manifestantes, entre una mayoría que creía que el ‘nuevo Maidán’ debía imitar al Maidán pacífico de 2004, y el así llamado  "sector derecho" que contemplaba Maidán como una mera excusa conveniente para dar pie a “la revolución nacional".  

El pasado 8 de marzo Yarosh declaró en rueda de prensa que va a participar en las presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7