Según Alexéi Pushkov, diputado del Parlamento ruso y representante de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que estuvo presente en la sesión que tuvo lugar en Estrasburgo, los políticos se han mostrado en contra de una escalada del conflicto en Ucrania.
"Hemos acordado que [tanto Rusia, como Europa] no estamos interesados en el aumento de la tensión. Nuestros colegas europeos nos dijeron que no quieren adoptar sanciones contra Rusia", dijo. En caso de que las sanciones se apliquen, los miembros de la Comisión decidieron "minimizar el posible daño".
Además, Pushkov dijo que Moscú presentará una lista de las víctimas en Ucrania, desconocidas para Europa. "Presentaremos las listas de las personas que sufrieron, mencionando cuándo y dónde estas personas fueron asesinadas, heridas, golpeadas, torturadas. Hemos acordado que presentaremos estos materiales a los parlamentarios con los que nos reunimos aquí", señaló.
"Maidán no es un órgano del poder estatal"
En la misma sesión los parlamentarios europeos compartieron el punto de vista de Rusia de que Maidán (el grupo que tomó el poder en Ucrania) "no es ningún órgano de poder estatal y no es parte del sistema de poder legal en Ucrania", y decidieron hacer todo lo posible para proteger los derechos humanos en Ucrania, aseguró el copresidente de la CPC UE-Rusia, Serguéi Zhelezniak.Añadió que se mostraron preocupados porque "los neonazis, los radicales aspiran a agarrar el poder" en Ucrania, ocultando sus motivos verdaderos.
"Para monitorear la situación" los políticos acordaron reunirse regularmente y hacer todo lo posible para proteger los derechos humanos en Ucrania, contó el político. "Acordamos (…) que todas las partes debemos aplicar esfuerzos para evitar una escalada de la tensión y víctimas entre la población civil. Cooperaremos para bloquear las violaciones de los derechos y las libertades humanas, y registraremos (…) todos los crímenes contra la vida y la integridad física de los ciudadanos de Ucrania, y los crímenes serán investigados".