X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3be

Berlusconi ofrece apoyo financiero a Chávez

Publicado: 28 may 2010 19:06 GMT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le ofreció a Venezuela la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento para reforzar la cooperación entre los dos países.

Berlusconi ofrece apoyo financiero a Chávez
Berlusconi ofrece apoyo financiero a ChávezRT
Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, HugoChávez, indicó que el primer ministro italiano, SilvioBerlusconi, le ofreció a Venezuela la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento para reforzar la cooperación entre los dos países.

Durante la reunión en Caracas con el canciller de Italia, Franco Frattini, Chávez anunció que Berlusconi le había enviado una misiva en la que le planteaba la importancia de "buscar mecanismos innovadores de financiamiento".

Chávez aseguró que de eso habló con Frattini durante la reunión y reveló que le pareció "una fórmula muy apropiada para el momento de crisis que vive el mundo".

En el marco del encuentro entre Chávez y Frattini, las autoridades de ambos países suscribieron seis documentos de cooperación en las áreas tecnológica, sanitaria, educativa, científica, industrial y de infraestructura ferroviaria.

Además, el presidente venezolano dijo que "el tema energético es muy importante" y que Venezuela aspira a suministrar hidrocarburos a Italia.

Por su parte, Frattinidestacó que las compañías italianas "trabajan muy bien en este país y están felices de la forma en que se han integrado en Venezuela, por lo que quieren seguir dando su contribución, porque podemos hacer mucho en conjunto".

Ambos políticos se refirieron a posibles visitas, tanto de Chávez a Roma como de Berlusconi a Caracas. Chávez manifestó que le gustaría poder "volver a Roma antes de que termine el año".

Frattini ha ido a Caracas tras la discusión el domingo pasado en la televisión venezolana sobre la búsqueda de financiamiento externo para proyectos conjuntos de los dos países.

El domingo pasado, en su programa 'Alló, presidente', Chávez hizo un llamado a su homólogo italiano para que ayude a buscar financiación para unos proyectos económicos en los bancos italianos o europeos. En particular, para la compañía italo-venezolano Consorcio Contuy Medio, la empresa encargada de la construcción del tramo ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada.

Chávez señaló que llamaría a Berlusconi para que ayude a buscar financiamiento en los bancos italianos. "Nuestro amigo Silvio Berlusconi, yo lo puedo llamar por teléfono y decirle: 'Mira Silvio, ayuda en esto a la empresa italiana'", afirmó.

Chávez argumentó que su Gobierno siempre paga las deudas y garantizó que cobrarlas es tan seguro como "pegarle un tiro al suelo".

El embajador de Italia en Venezuela, Luigi Maccotta, agregó que el canciller italiano, según un mensaje de Berlusconi, ha acudido "específicamente sobre el tema de buscar juntos recursos para financiar el trabajo de las empresas en Venezuela".

Horas antes de la llegada del canciller italiano, Franco Frattini, a Venezuela, en Caracas se inauguró el II Consejo Italo-venezolano, con el fin de ampliar la cooperación económica entre ambos países.

Vincenzo Scotti, viceministro italiano para América Latina y el Caribe, destacó durante la inauguración que "el consejo bilateral es un instrumento fundamental y eficaz para el diálogo y permite consolidar el trabajo sembrado".

Temir Porras, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa de Venezuela, afirmó que ambos países tienen que desarrollar herramientas económicas y financieras innovadoras que permitan darle aún mayor impulso a los proyectos de cooperación.

Porras destacó la "fructífera relación" bilateral en el ámbito petrolero, con la presencia de la petrolera italiana Eni en la rica Faja del Orinoco que "nos permite impulsar otros sectores, como el de las infraestructuras".

La I Reunión del Consejo Italo-Venezolano se realizó en Caracas en noviembre de 2005.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias