X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vOD

Un estudio alerta de la amenaza del 'fracking' para la naturaleza en Reino Unido

Publicado: 13 mar 2014 17:32 GMT

La técnica del 'fracking' o fractura hidráulica para extracción de gas y de petróleo del subsuelo podría devastar distintos hábitats naturales en Reino Unido, según una investigación de los principales grupos británicos de la fauna y del campo.

Rouf BhatAFP
Síguenos en Facebook
El informe '¿Somos aptos para el 'fracking'?" fue lanzado por seis organizaciones, entre ellas algunas tan importantes como la Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural (NT, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB). 

El informe contiene propuestas para limitar el impacto que la fractura hidráulica podría acarrear para el medio ambiente. "Hemos descubierto que hay algunos riesgos potenciales serios para el medio ambiente asociados al 'fracking'", comentó a la BBC News Harry Huyton, jefe de energía y cambio climático.

Entre los impactos que el 'fracking' podría tener sobre la fauna, el estudio evoca el riesgo asociado al uso de grandes cantidades de agua, lo que podría conducir a una contaminación accidental, así como a la construcción de la infraestructura requerida para la industria, lo que generaría un conjunto de pozos en todo el paisaje.

Otra gran preocupación es la relacionada con el problema de la contaminación, puesto que para llevar a cabo el 'fracking' las empresas tienen que verter grandes cantidades de solución salina y productos químicos en pozos de perforación. Normalmente es un sistema cerrado, pero, como muestra la práctica de EE.UU., si hay accidentes o grietas en la tubería las sustancias pueden filtrarse en lagos y ríos. 

La principal iniciativa de los grupos estriba en el establecimiento de zonas libres de 'fracking' alrededor de las áreas de conservación más sensibles del Reino Unido, como la bahía de Morecambe, el estuario del Támesis o el parque nacional North York Moors en North Yorkshire. "Esas áreas son muy especiales y a la vez muy vulnerables", recuerdan los autores del informe.

Las zonas propuestas abarcarían una superficie total de 42.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un 18% del territorio de Gran Bretaña. Algunas de esas zonas ya se encuentran bajo la amenaza de licencias previamente otorgadas a empresas de 'fracking', mientras que otras podrían recibir licencias el verano que viene. 

Pese a las preocupaciones expresadas por las organizaciones medioambientales, el organismo de comercio que representa a la industria de petróleo y gas afirma que "muchas de las recomendaciones ya están siendo adoptadas", y que "los reglamentos actuales son lo suficientemente estrictos para proteger el medio ambiente".    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias