El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tropas rusas de desembarco aéreo, en el Ártico por primera vez en la historia

Publicado:
Por primera vez en la historia, tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en el Ártico. Un batallón de desembarco aéreo de 350 paracaidistas pisó tierra en el aeródromo de la isla de Kotelny la madrugada de este viernes.
Tropas rusas de desembarco aéreo, en el Ártico por primera vez en la historia
La primera etapa del desembarque consistió en llevar a tierra el equipamiento militar y las varias toneladas de cargas técnicas necesarias. Unos 15 minutos después llegó el turno de los efectivos, quienes saltaron desde los Ilyushin Il-76 en medio de vientos de hasta 15 metros por segundo en la altura y de entre 12 y 14 metros por segundo cerca de tierra, según comentó a la agencia de noticias RIA Novosti el teniente general Vladímir Shamánov, responsable de la dirección de las maniobras. Para comparar, el máximo admisible internacionalmente para desembarcos aéreos es de 12 metros por segundo en la altura y 10 metros por segundo cerca de tierra. "Nadie más en el mundo salta con paracaídas en condiciones climáticas tan malas. En este campo seguimos manteniendo el liderazgo", acentuó Shamánov.
 

Las maniobras incluyeron ejercicios de destrucción de grupos móviles de supuestos enemigos en parapentes y motonieves, la toma de control del aeródromo y la preparación del terreno para posibilitar el aterrizaje de aviones militares de transporte. Otras tareas consistieron en simulacros de labores de rescate y asistencia a los científicos que trabajan en la zona.

La isla de Kotelny es la más grande del archipiélago de Nueva Siberia, situado entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en la Rusia ártica. Aloja una base militar desde el año 1949, pero a inicios de los años 90 sus instalaciones quedaron abandonadas. Las labores de reconstrucción de la base y de su aeródromo –llamado 'Temp'– se iniciaron hace medio año. Los ejercicios militares de este viernes han contado con la participación de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95MS que patrullaron sobre el océano Ártico durante 24 horas seguidas, con reabastecimiento en vuelo. A lo largo de 2014 la aviación marítima rusa patrullará el Ártico regularmente, anunció este mismo 14 de marzo el portavoz de la Marina rusa del Norte, Vadim Serga, según recoge el diario 'Rossiískaya Gazeta'. Detalló que la ruta incluirá también el aeródromo de Temp.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7