X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vRl

La ONU reconoce oficialmente que todo el mar de Ojotsk pertenece a Rusia

Publicado: 15 mar 2014 22:08 GMT

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU ha reconocido oficialmente un área de 52.000 kilómetros cuadrados en el centro del mar de Ojotsk, en el océano Pacífico, como parte de la plataforma continental de Rusia.

Wikimedia.org / RT
Síguenos en Facebook
El ministro de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de Rusia, Serguéi Donskoi, ha declarado en una entrevista a Radio ONU, que el documento de reconocimiento de la zona del enclave implica que será de la jurisdicción exclusivamente rusa, recordando que la zona reconocida no pertenecía a ningún país.

"De ahora en adelante aquí se aplicarán y estarán vigentes las leyes rusas sobre rotación de recursos biológicos, el uso de recursos naturales, incluyendo el fondo del mar, es decir, la plataforma", explicó el ministro, agregando que también serán aplicadas las leyes de transporte".

Según reiteró Donskoi, con el reconocimiento de esta región como parte de la plataforma continental rusa, el país además obtiene reservas adicionales de valiosos minerales, ya que el acceso a este territorio "ofrece un gran potencial y muchas perspectivas para la economía rusa".    

Los pocos estudios llevados a cabo en el mar de Ojotsk muestran que en sus profundidades se ocultan enormes riquezas, asegura a 'Vesti' Vladímir Glótov, el investigador en jefe del laboratorio de geología regional y geofísica del Instituto de Investigación del departamento del Oriente Lejano de la Academia Rusa de las Ciencias. "En primer lugar la plataforma del Mar de Ojotsk contiene grandes depósitos de petróleo y de gas. Más del 40% de este área representa un territorio potencialmente rico en petróleo y gas", explica.

Con este reconocimiento también saldrán muy beneficiados los pescadores, ya que el Mar de Ojotsk es conocido por albergar numerosas especies de peces, crustáceos y cangrejos. Antes los pescadores rusos tenían derecho a pescar solo en determinadas zonas, pero ahora tendrán la posibilidad de cruzar el mar por la ruta que más les convenga.    

En 2001 Rusia solicitó el reconocimiento de las crestas Lomonósov y Mendeléyev, que se encuentran entre los mares de Barents, Bering y Ojotsk, como extensión de la plataforma continental del país. En 2004 se tomó la decisión de presentar por separado estas solicitudes. Según Serguéi Donskoi, en el próximo semestre de este año Rusia tiene la intención de presentar una solicitud similar sobre el Ártico.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental fue creada en 1982 en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Está formada por 21 expertos que son especialistas en el campo de la geología, la geofísica o la hidrografía y que son elegidos por un mandato de cinco años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias