X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3by

El primer ministro de Nepal accede a abandonar su cargo

Publicado: 29 may 2010 12:25 GMT

El primer ministro de Nepal, Madhav Kumar Nepal, aceptó presentar su renuncia en los próximos días. Esa decisión se tomó después de que los ex rebeldes comunistas apoyaran su propuesta de extender el periodo de sesiones del Parlamento para que éste pueda redactar una nueva Constitución con el obj

El primer ministro de Nepal accede a abandonar su cargo
El primer ministro de Nepal accede a abandonar su cargoRIA Novosti/ Yuri somov
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Nepal, Madhav Kumar Nepal, aceptó presentar su renuncia en los próximos días. Esa decisión se tomó después de que los ex rebeldes comunistas apoyaran su propuesta de extender el periodo de sesiones del Parlamento para que éste pueda redactar una nueva Constitución con el objetivo de acabar con años de guerra civil y enfrentamientos.

En 2008 las tres principales fuerzas políticas del país, el Partido Marxista- Leninista de Kumar Nepal, el Maoísta, liderado por el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias 'Prachanda', y el Partido del Congreso Nepalí, lograron un acuerdo con el fin de redactar una nueva Constitución y preparar elecciones generales para el 28 de Mayo de 2010. Sin embargo, no lograron llevar a cabo estos proyectos.

Los principales partidos nepalíes lograron conjurar en el último momento una crisis que podría haber llevado al país a una parálisis legislativa. Los maoístas controlan la mayoría de los escaños en la Asamblea Constitucional y se requería su apoyo a fin de obtener los dos tercios de los votos necesarios para aprobar la propuesta de Gobierno.

Los maoístas, que ganaron las elecciones de 2008, derrocaron la monarquía nepalí, de 240 años de antigüedad, y proclamaron la creación de una república laica. 'Prachanda' fue el primer ministro de Gobierno desde agosto de 2008 hasta abril de 2009, cuando dimitió en protesta por los nuevos reclutamientos del Ejército.

Desde entonces, los maoístas, intentaron recuperar el poder y han llevado a la república al borde de la crisis varias veces, la última este mes con una huelga general que paralizó el país durante seis días, para forzar la dimisión de Kumar Nepal. El 7 de mayo 'Prachanda' declaró el fin de la huelga con el pretexto de que a causa de ella estaba sufriendo la parte más humilde de la población.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias