X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3bz

Israel envía sus lanchas para interceptar la 'Flotilla de la libertad'

Publicado: 29 may 2010 12:33 GMT

Israel envió a sus lanchas para interceptar la 'Flotilla de la libertad' con una carga de ayuda humanitaria destinada para Gaza.

Síguenos en Facebook

Israel envió a sus lanchas para interceptar la 'Flotilla de la libertad'  con una carga de ayuda humanitaria destinada para Gaza.

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, calificó la acción de los activistas europeos de provocación y prometió detenerla “a toda costa”. Liberman pidió a la comunidad internacional que contemple con comprensión las posibles medidas duras que Israel pueda adoptar contra los infractores al bloqueo.

La 'Flotilla', compuesta por siete lanchas a bordo de las cuales se viajan unos 750 activistas, incluyendo a un premio Nobel de la Paz y una ex congresista estadounidense, y una carga de 10 toneladas de ayuda humanitaria, trata de llamar la atención sobre el bloqueo de Gaza, que se prolonga ya por tres años. 

En uno de los puertos israelíes se ha organizado un gran centro de detención temporal al cual los militares hebreos tienen intención de trasladar a los infractores. Al llegar los buques al puerto, a los activistas se les plantearán sólo dos opciones: el arresto o la extradición. La ayuda humanitaria será revisada y entregada a Gaza a través de los canales de la ONU.

Según el diario Jerusalem Post la 'Flotilla de la libertad' se vio obligada la noche del sábado a anclar por la avería de una de las lanchas. Por el momento, el grupo se encuentra cerca de las orillas del sur de Chipre a unos 400 kilómetros de la costa palestina. Se supone que los activistas continuarán su camino por la mañana del sábado a pesar de la prohibición de Chipre de abandonar sus puertos a cualquier buque que se dirija a Gaza. Las autoridades chipriotas justificaron su decisión en la defensa de los intereses de la isla, aunque al mismo tiempo expresaron su solidaridad con los palestinos.

No es la primera vez que un grupo de manifestantes trata de alcanzar Gaza por mar. En el pasado, Israel ya interceptó varios barcos 'a punta de pistola' y arrestó a los activistas internacionales que viajaban en ellos. Esta vez la situación no es nada diferente. La iniciativa fue calificada como un truco político por las autoridades israelíes, que insisten en que Gaza ya recibe bastante ayuda a través de los canales autorizados.

Israel y Egipto establecieron el bloqueo de Gaza desde que el movimiento Hamás llegó al poder hace tres años. Israel insiste en que es una organización terrorista apoyada por Irán que fomenta el contrabando de armas a través de su frontera. Pero algunos expertos opinan que con esta política a la administración israelí podría salirle 'el tiro por la culata'.

Uri Avnery, el funador del movimiento de paz Gush Shalom, comenta: "El objetivo del bloqueo es derrocar al régimen de Hamás. Pero ya han pasado varios años. Ahora vemos que tras el bloqueo, Hamás es por lo menos tan poderosa como antes y no sabemos si incluso más”.

Según los datos de la ONU, el número de habitantes de Gaza que viven en la mayor de las miserias y son incapaces de mantener a sus familias ha ascendido hasta 300.000, una quinta parte de toda la población. La familias que no pueden permitirse el lujo de comprar ropa nueva, acuden a los puntos en los que se reparte gratuitamente ropa de segunda mano.

Las autoridades Israelíes han prometido reprimir cualquier intento de alcanzar la costa de Gaza. Pero esto no impedirá que la atención del mundo se dirija otra vez a esta región agitada y hacia la política Israelí con respecto a la Franja de Gaza. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias