La organización internacional de derechos humanos Global Exchange ha denominado la manifestación contra el 'fracking' como la "más grande de la historia del estado".
Los activistas han estado recolectando firmas y peticiones contra el 'fracking' en los actos públicos del gobernador Jerry Brown. Afirman haber obtenido más de 100.000 comentarios que planean entregar al gobernador.#DontFrackCA North Oakland bus has arrived to Sacramento @JerryBrownGov #BanFrackingNow! @DamienLuzzo @foodandwater pic.twitter.com/wg5SlQnqDg
— Shoshanna Howard (@Sho_How) March 15, 2014
Los participantes afirman que más de mil, incluso algunos miles de personas, se han juntado frente al Capitolio en Sacramento para participar en "la mayor manifestación contra el 'fracking' en la historia de California".
#DONTFRACKCA At Sacramento Capitol with 1,000's other fractivists. Gov Brown please know we are here because we care. pic.twitter.com/5vkc2WwYl7
— Nicola Peill-Moetler (@greenqween) March 15, 2014
Don't #fracking California #Sacramento pic.twitter.com/5V21MNjX4w
— Andrés Benedicto (@_abenedicto) March 15, 2014
Thousands tell @JerryBrownGov to #banfrackingnow @gaslandmovie #DontFrackCA pic.twitter.com/P1k35sOvo6
— Mark Schlosberg (@mschlos) March 15, 2014
Yeah, in Sacramento at the biggest anti- #fracking rally ever! #DontFrackCA @fractivist @WalkerFoley @RealFoodNagy pic.twitter.com/P8IqnOaX4n
— Andrea Leon Grossman (@AndreaLeon) March 15, 2014
Largest anti fracking rally in state history. ”Californians deserve a safe place to live, work and play.” #DontFrackCA
— Global Exchange (@globalexchange) March 15, 2014
Los efectos mórbidos del 'fracking' (exploración de gas natural con el método de la fractura hidráulica) han llamado mucho la atención de los activistas ambientales y de los residentes de lugares cerca de la exploración. Lo que buscan ahora los manifestantes es prohibir el 'fracking' en todo el territorio del estado de California.
Los europeos no tienen que esperar a que el tiempo les demuestre que el 'fracking' puede traer consecuencias terribles, ya que el ejemplo de EE.UU. ya lo ha probado, según opina Samuel Martín-Sosa Rodriguez, coordinador de la organización Ecologistas en acción en Madrid.
En EE.UU., donde ya cuentan con una década de actividad de 'fracking', hay zonas rurales amplias que en cuatro años se han convertido en lugares infernales para vivir, afirma el activista. Lo único que puede parar esto es la presión ciudadana, como lo ha logrado hacer en varios municipios españoles y algunos países europeos, agrega.
"Hay que mantener esta presión ciudadana sobre los gobiernos y las empresas, porque no pueden decidir por nosotros", concluye el ecologista.