El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer escándalo del nuevo gabinete ministerial británico de coalición

Publicado:
La nueva política de recortes en el sector público en el Reino Unido contrasta con los gastos ilícitos del Secretario Jefe del Tesoro del país.
Primer escándalo del nuevo gabinete ministerial británico de coalición

La nueva política de recortes en el sector público en el Reino Unido contrasta con los gastos ilícitos del Secretario Jefe del Tesoro del país.

El recién formado Gobierno de coalición del Reino Unido sufre su primer escándalo de gran repercusión.

El Daily Telegraph publicó este sábado un informe que revela los gastos ilícitos de David Laws, el Secretario Jefe del Tesoro: durante 8 años Laws solicitó 950 libras mensuales para pagar el alquiler en dos inmuebles que pertenecían a su novio.

El pasado viernes por la noche Laws presentó sus disculpas oficiales y garantizó que compensará "inmediatamente" esta suma y otros costes de vivienda ente 2006 y 2009: “Lamento mucho esta situación y acepto que no habría debido reclamar mis gastos de este modo y me disculpo”, según le recoge el Daily Telegraph.

Laws, uno de los cinco demócratas liberales que forman parte del actual gabinete ministerial de coalición, tiene la tarea de implementar recortes presupuestarios en el sector público por valor de más de 6.000 millones de libras. Ya planteó nuevas regulaciones bastante severas, destinadas a limitar salarios e incentivos de centenares de miles de empleados del sector público.

Sin embargo, el uso impropio de los recursos públicos por su parte puede socavar hasta cierto punto su  credibilidad a la hora de emprender tan drásticas reformas.

Daily Telegraph precisa que entre los años 2004 y 2007 Laws recibía entre 700 y 950 libras mensuales para subalquilar el alojamiento de un apartamento, ubicado en Kennington, Londres. El apartamento pertenecía a su novio, que también estaba registrado como residente en la propiedad. En 2007 aquel vendió el piso por 193.000 libras y compró otro, por 510.000 libras. Desde entonces, el político siguió solicitando las ayudas por el alquiler de una habitación en este apartamento, donde continuó viviendo con su novio hasta septiembre de 2009.

John Lyon, comisario del Parlamento, tendrá que investigar ahora si el político violó alguna regulación, ya que desde 2006 las normas parlamentarias prohíben a los miembros del Gobierno que alquilen el alojamiento de su pareja. 

Comentando la situación, Laws recalcó que en ningún momento fue consciente de estar violando regulación alguna. Afirmó que desde 2001 hasta 2007 estaba compartiendo costes de vivienda con su pareja y cuando en 2007 su novio compró otro piso, siguió solicitando su ayuda por gastos de alquiler. Puntualizó que la definición de pareja estipulada por los estatutos referentes a estas ayudas, es “vivir juntos y tratarse el uno al otro como si fueran un matrimonio”. Comentó que, a pesar de que ellos vivían juntos, no se trataban como si fueran un matrimonio: por ejemplo, no tenían cuentas bancarias compartidas y mantenían su vida social siempre por separado.

Sin embargo, Laws admitió que la situación puede tener una interpretación ambigua, así que garantizó devolver todas las ayudas por gastos de vivienda recibidas hasta agosto de 2009, desde la modificación de los mencionados reglamentos para parlamentarios en 2006.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7