El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activistas colombianos protestan contra el robo de tierras en el país

Publicado:
Un grupo de activistas colombianos residentes de Estados Unidos convocaron una manifestación frente a la Casa Blanca, llamando la atención sobre el fenómeno de robo de recursos naturales y de territorios en Colombia y pidiendo un cambio de la política de Washington hacia el país. Los organ

Un grupo de activistas colombianos residentes de Estados Unidos convocaron una manifestación  frente a la Casa Blanca, llamando la atención sobre el fenómeno de robo de recursos naturales y de territorios en Colombia y pidiendo un cambio de la política de Washington hacia el país.

Los organizadores de la protesta denuncian las violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas multinacionales estadounidenses en el territorio de Colombia. Afirman que grandes compañías se apropiaron de tierras y recursos colombianos mediante la extorsión y el asesinato de los habitantes nativos y originaron el desplazamiento interno de casi 4 millones de personas.

Según los representantes de la Asociación de Desplazados Internos, compañías como Coca Cola, Chiquita Banana y United Fruit Company contrataban grupos paramilitares que entraban en las aldeas colombianas y sacaban a sus habitantes violentamente. Durante las últimas décadas, según la abogada Zoraida Hernández, más de 10 millones de hectáreas han sido arrebatadas violentamente a los campesinos y miles de personas fueron asesinadas o desaparecieron.

Mariano Cardovo, que está entre los millones de personas que fueron arrancadas de raíz del territorio colombiano en el que vivía, recuerda que los militares bombardearon su ciudad. “Perseguían a un líder colombiano de origen africano de aquella zona. La mayor parte de la gente fue asesinada o trasladada”. Dice que fue realmente afortunado de salir con vida.

La comunidad colombiana de desplazados internos es una de las más grandes en el mundo. Para exponer al mundo la situación que vive el país, los activistas se suman a las organizaciones de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia que pretenden investigar este caso y proponer acciones que garanticen la protección del territorio y de sus habitantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7