"En una reunión del Consejo Superior de la Crimea todos los 85 diputados votaron a favor de la reunificación de la República a la Federación Rusa", dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov, en su cuenta de Twitter.
На заседании ВС Крыма только что все 85 депутатов проголосовали за присоединение Республики к РФ. #Крым #Россия
— Сергей Аксенов (@sergyaksenov) marzo 17, 2014
El mismo número de diputados aprobó el decreto 'Sobre la independencia de Crimea', por el que esta región pasa a denominarse oficialmente como Estado soberano independiente República de Crimea y el Consejo Superior (Parlamento) pasa a recibir el nombre de Consejo Estatal. "La República de Crimea se dirige a las Naciones Unidas, a todos los Estados del mundo para que la reconozcan como un Estado independiente creado por los pueblos de Crimea", reza el documento oficial.
Las autoridades de la república esperan que la inclusión de la región a Rusia se realice rápidamente. "Creo que (las autoridades rusas) responderán rápidamente (a la solicitud de reunificación de Crimea a Rusia). No se trata de un evento sólo de Crimea, sino de un evento ruso y mundial. Por lo tanto, creo que la reacción será rápida", dijo el presidente del Consejo Supremo, Vladímir Konstantínov, informa Ria Novosti.
Esta cuestión será uno de los temas principales a tratar durante la visita de la delegación del Parlamento de Crimea a Moscú. La delegación llegará a Rusia en las próximas horas para "realizar otras actividades con la Duma Estatal de la Federación Rusa y el Consejo de la Federación para adoptar los actos jurídicos y normativos, necesarios para la entrada en la Federación Rusa", explicó el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov.
Vamos a Moscú para que nos tomen consigo
"Vamos a Moscú para que nos tomen consigo, y no vamos a salir de Rusia hasta que esto suceda", explicó Konstantínov.
El 11 de marzo el Consejo Supremo de Crimea aprobó en una sesión extraordinaria la declaración de apoyo a la independencia.
"Nosotros, los miembros del Parlamento de la República Autónoma de Crimea y del Ayuntamiento de Sebastopol, basándonos en la Carta de las Naciones Unidas y en otros documentos internacionales que garantizan el derecho de las naciones a la autodeterminación, y tomando en consideración la confirmación del estatus de Kosovo por la Corte Internacional de Justicia de la ONU del 22 de julio de 2010, que afirma que la declaración unilateral de independencia de una parte del Estado no viola ninguna norma internacional, tomamos esta decisión", dice el texto de la declaración que entró en vigor tras recibir el apoyo de 78 de los 100 diputados.