El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y la UE anuncian sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama ha anunciado sanciones contra 7 funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea, según informó AP.
Descargar video
Las funcionarios contra quienes van dirigidas dichas sanciones son Vladislav Surkov (ayudante del presidente de la Federación de Rusia), Sergey Glázyev (consejero presidencial), Leonid Slutsky (diputado de la Duma Estatal), Andrei Klishas (presidente del Comité de Derecho Constitucional, Asuntos jurídicos y judiciales y de Desarrollo de la Sociedad Civil del Consejo de la Federación de Rusia),  Valentina Matvienko (portavoz del Consejo de la Federación), Dmitry Rogozin (vicepremier ministro ruso) y Yelena Mizúlina (diputada de la Duma Estatal).

Además se han impuesto sanciones también contra el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov, y el presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

La medida supone el bloqueo de propiedades y cuentas que los sancionados tengan en EE.UU. así como la prohibición de su entrada en suelo estadounidense. 

Por su parte, el vicepremier ministro ruso Dmitri Rogozin, incluido en la lista, no ha tardado en reaccionar a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "Sr. Obama, y ¿que deberíamos hacer los que no tenemos propiedades ni cuentas en el extranjero?, ¿ O no ha pensado en ello?".

Comrade @BarackObama, what should do those who have neither accounts nor property abroad? Or U didn't think about it?)http://t.co/16KUTJPXOl

— Dmitry Rogozin (@DRogozin) March 17, 2014

De otro lado,  de acuerdo con Interfax, Andrei Klishas ha señalado que no se siente incómodo con el hecho de que su nombre aparezca en la lista de sanciones promulgadas por EE.UU. ya que considera que la decisión de la administración estadounidense "no supone una tragedia", al tiempo que reveló que "no tengo propiedades en EE.UU".

En estos términos se expresó asimismo Yelena Mizúlina, quien declaró que  "ni yo ni mi familia tenemos bienes ni propiedades en el extranjero".

 Mientras tanto, Valentina Matvienko, portavoz del Consejo de la Federación de Rusia, declaró en relación a las sanciones: "Es una decisión sin precedentes, como no ocurrió ni siquiera en los años de la Guerra Fría. Para llamar a las cosas por su nombre, se trata de un chantaje político. EE.UU. sabe que no tengo activos ni propiedades en el extranjero". 
 
EE.UU. ha amenazado además con ampliar las sanciones si la situación no "se normaliza".  
 
De igual manera, la Unión Europea acordaba este lunes imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos, según informó Reuters.

Dichas sanciones estarán en vigor durante seis meses, según anunció Federica Mogherini, ministra de Asuntos Exteriores de Italia, después de que los ministros de Exteriores de la UE se reunieran este lunes en Bruselas. Según ella, las sanciones incluirán la prohibición de visados y las restricciones financieras. Sin embargo, no afectarán a los representantes de los poderes rusos, ni a los periodistas y empleados de las estructuras gubernamentales.

En la lista de sanciones de la UE se incluyen los representantes de Crimea Sergey Aksénov, Vladimir Konstanínov y Rust Temirgalíev.

Las sanciones podrán ampliarse cuando los líderes de la UE se reúnan en una cumbre en Bruselas el jueves y el viernes de esta semana, de acuerdo con el ministro de Exteriores lituano Linas Linkevicius.

Los 21 funcionarios nombrados en la lista de sanciones acordadas por la UE son parte de una lista original elaborada la semana pasada que incluía a unas 120-130 personas. 

Con anterioridad, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo que el daño infligido por las posibles sanciones en relación con la situación en Ucrania será "recíproco".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7