El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México, tierra de dinosaurios

Publicado:
Un equipo de paleontólogos estadounidenses encontró en México los restos de nueva especie de dinosaurio carnívoro, con cuernos de 1.22 metros de longitud. El ejemplar vivió hace más de 72 milliones de años en la localidad de Porvenir de Jalpa, municipio de General Cepeda, ubicada a unos 50 kilóme
México, tierra de dinosaurios

Un equipo de paleontólogos estadounidenses encontró en México los restos de nueva especie de dinosaurio carnívoro, con cuernos de 1.22 metros de longitud. El ejemplar vivió hace más de 72 milliones de años en la localidad de Porvenir de Jalpa, municipio de General Cepeda, ubicada a unos 50 kilómetros al oriente de Saltillo.

“Sabemos muy poco de los dinosaurios de México y este hallazgo ampliará considerablemente nuestros conocimientos sobre las criaturas que vivían ahí a finales del Cretáceo”, dijo Mark Loewen, paleontólogo y responsable de la investigación del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah y autor del primer y único libro sobre “Los Dinosaurios con Cuernos”. Según Loewen, “este descubrimiento aportará más información sobre la situación en la última época cretácica en México y los animales que habitaban en esta zona”. En la Cuenca de Parras se encuentra la mayor riqueza paleontológica de Coahuila, pues en tiempos prehistóricos era un pantano donde habitaban diversas especies.

Los investigadores hallaron dos ejemplares, uno adulto y otro bebé. El carnívoro fue bautizado como Coahuilaceratops magnacuerna, nombre que se refiere al territorio de las excavaciones, la palabra griega “ceratops”, que significa “cara carnuda”, y  “cuerno grande”, término que combina el español y el latín.  El nombre completo significa “reptil de Coahuila con cuernos muy grandes”.

Las excavaciones fueron realizadas durante las expediciones al desierto de Coahuila en los años 2002 y 2003 como parte del  programa de exploración “Dinosaurios de la Cuenca de Parras” y fueron subvencionadas por la misma Universidad y el National Geographic Society. Todos los detalles de esta investigación serán publicados en el libro “Nuevas perspectivas de los dinosaurios cornudos”, que saldrá a luz la semana que viene.

Cuando los dinosaurios vivían en este rincón de México la tierra era húmeda y se mezclaban las aguas marinas con agua dulce de los ríos. La mayoría de los huesos de los dinosaurios encontrados en esta área están cubiertos de fósiles de caracoles y conchas marinas, lo que signifíca que vivían cerca del mar.

Según opinan los científicos, los dinosaurios se extinguieron en masa en esta zona por una tormenta parecida a los huracanes de hoy. Existe una versión en la cual a finales del Cretácico, el tercer y último período de la era Mesozoica, un asteroide de 10 km de diámetro (cuya potencia equivale a mil millones de veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima) cayó en Yucatán y acabó con el 80 por ciento de las especies del planeta. Según los científicos, el asteroide provocó tanta polvareda que nuestro planeta Tierra estuvo en la oscuridad por unos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7