El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones presidenciales en Colombia

Publicado:
Juan Manuel Santos gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Su principal contrincante, Antanas Mockus, ocupa el segundo lugar. Con estos resultados, ambos candidatos definirían los comicios en una segunda vuelta.
Elecciones presidenciales en Colombia

Juan Manuel Santos gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Su principal contrincante, Antanas Mockus, ocupa el segundo lugar. Con estos resultados, ambos candidatos definirían los comicios en una segunda vuelta.

El actual presidente, Alvaro Uribe, y su esposa fueron los primeros en acudir a las urnas en Bogotá. "Compatriotas, el voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la patria", dijo Uribe tras votar en la histórica plaza de Bolívar.

El Gobierno dispuso el cierre de las fronteras como medida de seguridad y desplegó un dispositivo de más de 350.000 soldados y policías a lo largo del territorio colombiano. El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, afirmó que los sufragios se están llevando a cabo en un clima de calma. "El país está tranquilo. Esperamos tener las elecciones presidenciales más tranquilas de los últimos 30 años", declaró Silva.

Para ganar en la primera vuelta, el triunfador debe obtener más de 50 por ciento de los votos. En caso de que ningún candidato alcance en esta primera ronda la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta el día 20 de junio. Sin embargo,los dos grandes favoritos se sienten optimistas del triunfo.

Uno es Juan Manuel Santos, líder del Partido de la Unidad Nacional, economista y ex ministro de Defensa. Su programa electoral incluye educación gratuita, creación de empleo y del ministerio de Justicia. Santos declaró que el electorado colombiano debe decidir entre “honrar al mejor gobierno en nuestro país en mucho tiempo, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, o si enterrar su legado y retroceder”.

Santos compite con el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, un profesor de matemáticas, filósofo y ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, que fue dos veces alcalde de Bogotá. El llamado «Obama latinoamericano» por muchos analistas tiene las mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente del país. Su lema es “mayor inversión social contra el gasto militar”.

El actual presidente del país, Álvaro Uribe, se retira con el 73 por ciento de popularidad, lo que demuestra que la gente está agradecida y reconoce su trabajo. Uribe bajó en un 85 por ciento el índice de secuestros, en más de 40 por ciento el de homicidios y generó una inversión extranjera del 10.8 por ciento en turismo.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7