X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3cd

Los socialistas checos vencen, pero no podrán formar gobierno

Publicado: 30 may 2010 11:40 GMT

El Partido centroizquierdista Socialdemócrata (CSSD) de Jiri Paroubek ganó en las elecciones parlamentarias en la República Checa alcanzando el 22,1% de respaldo, pero sin lograr la mayoría absoluta, lo que no le permite formar gobierno.

Síguenos en Facebook

El Partido centroizquierdista Socialdemócrata (CSSD) de Jiri Paroubek ganó en las elecciones parlamentarias en la República Checa alcanzando el 22,1% de respaldo, pero sin lograr la mayoría absoluta, lo que no le permite formar gobierno.

El centroderechista Partido de los Demócratas Cívicos (ODS), liderado por Petr Necas, es la segunda fuerza con el 20,2% de votos. La formación conservadora TOP 9 se situó en el tercer lugar con el 16,5% de votos.

Asimismo pese a la victoria, es prácticamente imposible que los socialdemócratas puedan gobernar solos. Podrían formar una alianza con los comunistas (que obtuvieron el 11,3% de los votos) para conseguir una mayoría simple en el Parlamento. Sin embargo, el presidente del país, Václav Klaus, advirtió que no aceptaría un gobierno que cuente con el apoyo de los comunistas.

Ante el fracaso para lograr una mayoría, el socialdemócrata Jiri Parubek presentó su dimisión como "líder del partido", quedándose sólo como parlamentario. Previamente Paroubek había anunciado que consideraría cualquier resultado por debajo del 30% como un "fracaso".

"La población checa ha elegido la dirección hacia la que quiere que vaya la república, y esa dirección no coincide con la que ofrecían los socialdemócratas", dijo Paroubek al conocer los resultados.

La participación electoral se situó en el 61,6% de los ochos millones de checos que estaban llamados a las urnas.

El Partido de los Demócratas Cívicos (ODS) probablemente tomará las riendas del poder en coalición con TOP 9 y con el grupo centrista, denominado Asúntos Públicos.

Las elecciones parlamentarias de 2 días comenzaron en la república el 28 de mayo con la participación de 27 partidos. Previamente, los resultados de los sondeos a pie de urna mostraron un empate entre los centroizquierdistas de CSSD y los centroderechistas de ODS. Ante la drástica perdida de votos de ambas formaciones, el mandatario checo habló de un "debilitamiento" fundamental de los dos mayores partidos.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias