X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vZv

Uruguay recibirá presos de la cárcel de Guantánamo a petición de EE.UU.

Publicado: 21 mar 2014 03:26 GMT | Última actualización: 21 mar 2014 07:48 GMT

Uruguay recibirá durante al menos dos años a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, que alberga a sospechosos de terrorismo, a petición de EE.UU., confirmó el presidente del país latinoamericano, José Mujica.

Síguenos en Facebook
"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de EE.UU. quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", dijo Mujica añadiendo que quienes vengan lo harían en calidad de refugiados, informa la AFP.

Este hecho convierte al país sudamericano en el primero de la región en aceptarlos.

Según el semanario 'Búsqueda', el presidente estadounidense, Barack Obama, que prometió cerrar la cuestionada prisión a inicios de su gestión, "planteó durante las últimas semanas a su par uruguayo, José Mujica, a través de varios enviados, la voluntad del gobierno de Washington de que Uruguay sea uno de los países que reciba a prisioneros de Guantánamo".

Una fuente del Gobierno confirmó que lo indicado por el semanario es correcto y señaló que Mujica viajará este año a EE.UU. para reunirse con Obama, en un viaje oficial.

Los traslados desde Guantánamo se aceleraron en los últimos meses, pero aún permanecen 154 detenidos en la cuestionada prisión, muy criticada por la constante violación de los derechos humanos que supone. El campo de internamiento se estableció en una base militar estadounidense ubicada en territorio cubano y fue abierto bajo el mandato del expresidente estadounidense George W. Bush, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La gran mayoría de los detenidos nunca han sido acusados ni juzgados y permanecen detenidos de manera "indefinida" bajo simples sospechas de terrorismo jamás probadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias