X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3cm

Israel se niega a aceptar la declaración de la ONU sobre no proliferación

Publicado: 30 may 2010 18:04 GMT

Israel se niega a aceptar la declaración final de la conferencia de la ONU de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y también destacó "la hipocresía" de un plan de acción detallado para la destrucción de armas nucleares en Oriente Medio que fue ratificado este viernes en Nueva

Israel se niega a aceptar la declaración de la ONU sobre no proliferación
Israel se niega a aceptar la declaración de la ONU sobre no proliferaciónRT
Síguenos en Facebook

Israel se niega a aceptar la declaración final de la conferencia de la ONU de seguimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y también destacó "la hipocresía" de un plan de acción detallado para la destrucción de armas nucleares en Oriente Medio que fue ratificado este viernes en Nueva York.

Este documento de 28 páginas fue aprobado tras casi un mes de labores de la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), calificada como "exitosa" por el secretario general de esta organización, Ban Ki-Moon.

El documento final compromete a las cinco grandes potencias nucleares -China, Rusia, EE. UU., Francia y Reino Unido- a acelerar la reducción de sus arsenales, disminuir la importancia de estas armas estratégicas en sus doctrinas militares e informar sobre estas gestiones en 2014.

La conferencia de seguimiento del TNP adoptó también por consenso una resolución sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

Además, en el documento se insta a Israel a situar sus instalaciones nucleares bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU.

El Gobierno israelí señala en un comunicado que el documento de la conferencia de la ONU "ignora las realidades de Oriente Medio y las auténticas amenazas que afronta la región y el mundo entero".

Califica la resolución en favor de la creación de una zona sin armas nucleares en Oriente Medio, adoptada por consenso por los 189 firmantes del TNP, de "profundamente errónea e hipócrita".

El Gobierno del Estado hebreo señala que "no está obligado" a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. "Israel no estará en condiciones de participar en su implementación", declaró en su comunicado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Toronto, donde ha iniciado una visita de cuatro días a Canadá.

Netanyahu consideró en el comunicado que este tratado ya "demostró en el pasado su total ineficacia para impedir la proliferación nuclear".

Mientras tanto el principal aliado de Israel, Estados Unidos, valoró el acuerdo de forma contradictoria. El presidente estadounidense, Barack Obama, se felicitó por el acuerdo "equilibrado y realista" conseguido, aunque expresó su rechazo al hecho de que se haya hecho esta distinción con Israel.

El general James Jones, consejero de Seguridad Nacional de Obama, criticó el documento de la ONU por mencionar específicamente a Israel pero no incluir a Irán. "No vamos a aceptar cualquier enfoque que señale a Israel y establezca expectativas poco realistas", dijo.

El asesor presidencial lamentó la decisión de señalar sólo a Israel en la sección de Oriente Medio del documento del TNP y consideró "deplorable" que la resolución no mencionara a Irán "que representa la mayor amenaza de proliferación nuclear en la región y para la integridad del TNP".

"Estados Unidos no permitirá una conferencia o acciones que puedan poner en peligro la seguridad nacional de Israel", declaró Jones.

Israel nunca ha reconocido poseer armas atómicas. Según expertos internacionales, el Estado hebreo dispone de 100 a 300 ojivas nucleares, pero los israelíes nunca han confirmado o desmentido que tengan un arsenal nuclear y no es un país signatario del TNP (como tampoco Pakistán, la India y Corea del Norte).

El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en inglés), firmado en 1968 en Nueva York (EE. UU.) por la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y otros 40 estados más, entró en vigor en 1970. El viernes el acuerdo fue firmado por 189 países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias