"Claro, se trata de medidas duras, pero (…) hay una transacción realizada por nosotros. Nuestros socios ucranianos tienen que entender que no pueden no pagar", dijo el primer ministro ruso, citado por la agencia Itar Tass.
En virtud del acuerdo de Járkov Rusia concedió a Ucrania un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos a cambio de mantener la Flota rusa del Mar Negro en Crimea.
"De hecho, se trataba de un avance en acuerdo con nuestros arreglos especiales para ese período. Y básicamente, podíamos no pagar ese dinero, pero sí lo hemos pagado, teniendo en cuenta los términos del contrato, ayudando al Estado ucraniano. Pero con las nuevas circunstancias este avance debe ser devuelto", confirmó Medvedev.
Tras el acuerdo interestatal de Járkov Rusia reembolsó el dinero necesario para el descuento del presupuesto ruso al gigante gasístico Gazprom para que no active un arancel de exportación en el 30% de la suma de las compras.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo de la Federación de este viernes, Putin señaló que Rusia había proporcionado a Ucrania un descuento por el gas de forma anticipada, “teniendo en cuenta que la mera prolongación de la estancia de la Flota comienza en el 2017". "Es decir, hemos adelantado este dinero", dijo el presidente, citado por la agencia Ria Novosti.
La suma total de las obligaciones (ucranianas) alcanza una cantidad muy importante
La suma total de la deuda de Ucrania con Rusia es de 16.000 millones de dólares, dijo Medvédev a Putin. "Ucrania tiene una deuda bastante grande ante la Federación de Rusia, tanto pública, como corporativa (...). Creo que no podemos perder ese dinero, dado que nuestro presupuesto también experimenta dificultades", dijo el primer ministro de Rusia y propuso abordar estas cuestiones.
"También hay que tener en cuenta los 3.000 millones de dólares otorgados como préstamo, que les hemos proporcionado recientemente de conformidad con nuestros acuerdos, en forma de compra de una emisión de eurobonos. La deuda acumulada de Gazprom es de unos 2.000 millones de dólares. Así, la suma total de las obligaciones (ucranianas) alcanza una cantidad muy importante", explicó Medvédev.
Luego Putin le preguntó si se trata de 11.000 millones de dólares y 5.000 millones de dólares. "Sí, - confirmó el jefe del Gobierno, son 16.000 millones de dólares en total".
Resumiendo la situación existente con la deuda ucraniana, Putin propuso "discutirla y analizarla sin prisa", invitando el Ministerio de Exteriores de Rusia a esta discusión, para luego elaborar propuestas para abordar este problema a nivel de Gobierno.