X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3cq

Forbes y su lista de ´millonarios reclusos´

Publicado: 30 may 2010 22:01 GMT

En plena crisis financiera global, la revista Forbes anima a sus lectores con una lista de millonarios bastante peculiar: los ricos del planeta no aparecen por el volumen de sus fortunas, sino según las condenas que han cumplido en presidio, que incluye también a los prófugos de la justicia.

Forbes y su lista de ´millonarios reclusos´
Forbes y su lista de ´millonarios reclusos´RT
Síguenos en Facebook

En plena crisis financiera global, la revista Forbes anima a sus lectores con una lista de millonarios bastante peculiar: los ricos del planeta no aparecen por el volumen de sus fortunas, sino según las condenas que han cumplido en presidio, que incluye también a los prófugos de la justicia.

En el listado de once "personalidades" hay tres estadounidenses, dos rusos, un italiano, un mexicano, un surcoreano, un tailandés, un chino y tres turcos de la misma familia.

Las tres últimas posiciones las ocupan aquellos a quienes la reclusión no hizo mella en su fortuna. Así, el último lugar lo ocupa una de las mujeres más ricas del mundo, la estadounidense Martha Stewart, quien pasó encarcelada cinco meses en 2004, la sentencia más pequeña en comparación con los demás enlistados. La dueña de Martha Stewart Living Ominimedia fue sentenciada por falso testimonio sobre una venta de acciones en 2001, lo que irónicamente la favoreció pues sus acciones se duplicaron enmedio del escándalo.

Chey Tae-Won, de Corea del Sur, el presidente de SK Group (el tercer consorcio más grande del país), ocupó el décimo lugar por sus nueve meses en prisión en 2003. Fue sentenciado por fraude al descubrirse que "ajustó" sus cuentas. Al salir de la cárcel volvió a ocupar el mismo puesto directivo.

Alfred Taubman, otro estadounidense que pasó también nueve meses encarcelado en 2004, está en la novena posición. Taubman es presidente de la casa de subastas Sotheby´s y fue acusado de manipular licitaciones, lo que no afectó su millonaria fortuna pues según las últimas estimaciones de Forbes tiene 1.500 millones de dólares a su disposición. Su experiencia penitenciaria y las metas principales de su vida como millonario hombre de empresas las describió en su libro“Threshold Resistance: The Extraordinary Career of a Luxury Retailing Pioneer”, publicado en 2007.

Les siguen los que debido a sus problemas con la justicia perdieron parte de sus fortunas, aunque lograron evadir el encarcelamiento dándose a la fuga.

En el octavo lugar están el turco Kemal Uzan y sus hijos. El mayor, Cem Uzan, fue sentenciado en abril pasado a 23 años de cárcel  por fraudes y sobornos. Se sospecha que encontró refugio en Francia. Su hermano menor, Hakan, y la cabeza de la familia, Kemal, son sospechosos de ser cómplices. La familia perdió sus millones en 2004, cuando las autoridades turcas les privaron de sus 200 empresas para amortizar su presunta déuda de 5.900 millones de dólares.

El séptimo lugar es para el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los proveedores de cocaína más famosos a los EE.UU. Jefe de su propio cártel, fue encarcelado por homicidio y narcotráfico en 1993 en una supuesta prisión de alta seguridad, pero en 2001 consiguió escapar de ella y se cree que está detrás de la mitad de los suministros de cocaína en el mundo.

El sexto lugar lo ocupa el ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, también prófugo de una condena de dos años. Él dirigió a los Camisas Rojas en los recientes disturbios de Bangkok, que duraron dos meses y dejaron  al menos 88 muertos. Shinawatra se mueve entre Dubai y Londres y no parece sufrir mucho por sus 2.000 millones de dólares en activos que fueron congelados por las autoridades. En caso de detenérsele, podría ser sentenciado a la pena de muerte.

El quinto lugar es para el italiano Calisto Tanzi, el más grande fabricante independiente productos de leche. En 2008 fue sentenciado a 10 años de prisión por falsificar la quiebra de su empresa y sigue encarcelado.

El ruso Platón Lébedev ocupa la cuarta posición por el fraude de la petrolera Yukos, que planeó en asociación con Mijaíl Jodorkóvski, listado en tercer  lugar. Jodorkóvski era el empresario más rico de Rusia en su época, con una fortuna de 15.000 millones de dólares netos, pero que perdió en 2003, sentenciado por desfalco u otros crímenes económicos.

El segundo lugar es para estadounidense, R. Allen Stanford, acusado del lavado del dinero a través de su banco. Sigue en prisión desde 2009.

El primer lugar es para el segundo empresario chino más rico del país en su época, Wong Kwong Yu, conocido también como Huang Guangyu, con una fortuna que alcanzaba los 2.700 millones de dólares en octubre de 2008. Fue condenado a 14 años en prisión por transacciones ilícitas y por sobornar a funcionarios con más de 600.000 de dólares. Las asusaciones oficiales se presentaron solamente en febrero de 2010, con lo qué está un poco fuera de los límites de la lista, puesto que la sentencia no está proclamada todavía.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias