El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Partido oficial georgiano lidera votación, según encuestas de salida

Publicado:
Según encuestas de salida, los candidatos del partido oficial van a la delantera de los votos. La jornada electoral se realizó este domingo en ciudades y distritos de Georgia. Se trata de las primeras elecciones locales que ocurren desde la guerra con Rusia en 2008.   En ellas participar
Según encuestas de salida, los candidatos del partido oficial van a la delantera de los votos. La jornada electoral se realizó este domingo  en ciudades y distritos de Georgia. Se trata de las primeras elecciones locales que ocurren desde la guerra con Rusia en 2008.   En ellas participaron 14 partidos políticos y tres bloques electorales. Atención especial mereció la contienda para elegir alcalde en Tbilisi, la capital georgiana, donde Guigui Ugulava, el actual alcalde y candidato del Movimiento Nacional Unido lleva el 61 por ciento de los votos, según U.S. Edison Researcher.   Le sigue en preferencias Irakli Alasania, líder de la opositora Alianza por Georgia y ex representante del país en la ONU, con un 17 por ciento de los sufragios.   El candidato opositor del Movimiento Demócrata Cristiano, Gueorgui Chanturia, acumuló un 10 por ciento.
  Los representantes de la organización norteamericana encuestaron a unas 10.000 personas a la salida de los comicios.   La oposición georgiana sigue estando dividida, hecho que los expertos dicen podría hacerle el juego al presidente Mijaíl Saakashvili y su Movimiento Unido Nacional.   Los críticos de Saakashvili lo acusan de haber monopolizado el poder, presionar la oposición y manipular a los medios de comunicación. Él mismo se considera un demócrata de tipo occidental.   Saakashvili también recibió fuertes cuestionamientos por parte de la oposición al decidir atacar Osetia del Sur, el 8 de agosto de 2008, en un esfuerzo por restablecer el control sobre la entonces región georgiana. La ofensiva llevó a un conflicto con Rusia, que hizo retirar las tropas georgianas de la región, que se declaró independiente junto con Abjasia, otra ex región de Georgia.   Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. En respuesta Tbilisi rompió relaciones diplómaticas con Rusia, medida que muchos georgianos lamentaron pues tienen familiares que viven y trabajan en Rusia.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7