El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia elegirá presidente el 20 de junio

Publicado:
Al candidato oficialista a la presidencia de Colombia y líder del Partido de la U, Juan Manuel Santos, apenas le faltó poco más del 3 por ciento de los votos para ganar las elecciones presidenciales en Colombia y reemplazar a Álvaro Uribe. Santos logró una votación del 46.56 por ciento, mientras

Al candidato oficialista a la presidencia de Colombia y líder del Partido de la U, Juan Manuel Santos, apenas le faltó poco más del 3 por ciento de los votos para ganar las elecciones presidenciales en Colombia y reemplazar a Álvaro Uribe. Santos logró una votación del 46.56 por ciento, mientras que su rival principal Antanas Mockus lo sigue con el 21.49 por ciento. Ambos candidatos representan unas opciones políticas totalmente diferentes e irán a una segunda vuelta el próximo 20 de junio. Así reiniciarán mañana las campañas para la segunda vuelta.

El derechista del partido Cambio Radical, Germán Vargas, que en las encuestas pre-electorales aparecía quinto o sexto, logró el tercer puesto con el 10.13 por ciento de los sufragios. Más atrás se ubicaron Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (9.16 por ciento); Noemí Sanín, del Partido Conservador (6.15 por ciento); Rafael Pardo, del Partido Liberal (4.38 por ciento); Jairo Calderón, del partido Apertura Liberal (0.23 por ciento); Robinson Devia, de la agrupación La Voz de la Conciencia (0.22 por ciento); y Jaime Araújo, de la Alianza Social Afroamericana (0.11 por ciento).

Ambos candidatos afirman que quieren seguir la estrategia de mano dura frente a la guerrilla y prometen preservar los logros de seguridad del gobierno saliente; rechazan la propuesta de “intercambio humanitario” de las FARC y exigen la liberación sin condiciones de todos los secuestrados. Pero sus lemas electorales son muy diferentes.

Santos: “Prosperidad democrática”

El programa de Juan Manuel Santos indica claramente que este economista graduado de la Universidad de Kansas,  con máster en la London School of Economics quiere  “mejorar el legado” del actual presidente del país.  Santos había tenido un perfil más tecnócrata que político y se presenta por primera vez a un cargo de elección popular.

El plan de su programa es llevar el Estado de Seguridad Democrática hacia la prosperidad y construir un país seguro, con una población educada, creación masiva de empleo y una infraestructura competitiva a nivel mundial, que permitirá llevar la producción, ingenio y laboriosidad de los colombianos por todas partes. Todo eso con el desarrollo  de los sectores principales de economía: agricultura, infraestructura, innovación, vivienda y minería. También promete llevar a la mayoría de los colombianos hacia una sólida y promisoria clase media.  

Mockus: “Legalidad democrática”

Mockus, descendiente de una familia lituana, es un político atípico que propone una nueva forma de hacer política. El promete un gobierno de legalidad democrática y “escribir la historia con lápices y no con sangre”. Un tema central de Mockus, por su origen como profesor, es avanzar hacia una educación de calidad desde el preescolar hasta la universidad. La presidencia para Mockus es una oportunidad para lograr una profunda transformación cultural que libere a su país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo. Rechaza acuerdos diferentes a los programáticos, está en contra de la corrupción y promueve la cultura donde el dinero público sea sagrado.

Su estilo de gobierno consiste en la política de la legalidad, es decir, que los colombianos deben cumplir siempre las normas para relacionarse civilizadamente, sin violencia y sin trampas que perturban el desarrollo social. Busca los cambios culturales, rechaza la compra de votos por medio de la entrega de despensas, bultos de cemento o cualquier otra forma de soborno a la conciencia ciudadana y busca generar confianza entre los ciudadanos y los políticos, construir una sociedad justa, respetuosa de la vida, la naturaleza y las diferencias entre los ciudadanos y realizar una administración transparente de los recursos públicos.   

Según Marcela Ríos, analista político, la irrupción de Mockus rompe con el  bipartidismo colombiano. “La hegemonía de los dos partidos grandes en la política colombiana se quiebra, terminando con uno de los pocos países que seguía manteniendo un fuerte bipartidismo. También es relevante porque aparentemente el presidencialismo en América Latina coexiste cada vez más con el multipartidismo, que es más cercano a las distinciones que hay en las sociedades”, dijo Ríos en conversación con el periodista chileno Juan Pablo Cárdenas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7