X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3cI

Turquía advierte a Israel de "consecuencias irreparables"

Publicado: 31 may 2010 15:45 GMT

Turquía advirtió a Israel de consecuencias irreparables para las relaciones bilaterales a raíz del asalto israelí de la flotilla con ayuda humanitaria para la franja de Gaza (Palestina), en el que murieron al menos 14 activistas, y convocó al embajador israelí en Ankara para pedirle explicaciones

Turquía advierte a Israel de "consecuencias irreparables"
Síguenos en Facebook

Turquía advirtió a Israel de consecuencias irreparables para las relaciones bilaterales a raíz del asalto israelí de la flotilla con ayuda humanitaria para la franja de Gaza (Palestina), en el que murieron al menos 14 activistas, y convocó al embajador israelí en Ankara para pedirle explicaciones.

“Condenamos esa actuación antihumanitaria de Israel. Este incidente lamentable, que tuvo lugar en alta mar, es una violación flagrante de la ley internacional y puede acarrear consecuencias irreparables para las relaciones bilaterales”, según advierte el comunicado emitido por el ministerio del Exterior turco. “Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Grecia anunció el cese de las maniobras conjuntas navales y aéreas con Israel y canceló la visita de jefe de las Fuerzas Aéreas de Grecia a Israel.  Las maniobras denominadas Minoas 2010 se iniciaron el 25 de mayo de Creta y debían terminarse el 3 de junio. Además, el primer vicecanciller greco aceptó el lunes al embajador israelí para pedirle “información oficial y explicaciones sobre las acciones militares de Israel contra el convoy, en el que participaban también los ciudadanos grecos”.

La Liga de Estados Árabes celebrará el martes una reunión de emergencia respecto al asalto israelí a la flotilla internacional.

La 'Flotilla de la Libertad', compuesta por seis barcos, se dirigía, con 750 activistas civiles y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, hacia la franja de Gaza, que permanece bloqueada por Israel desde 2007. Tres lanchas guardacostas israelíes interceptaron el convoy y le ordenaron regresar. Después de que la flotilla hiciera caso omiso de sus advertencias, asaltaron el barco turco 'Mavi Marmara' desde helicópteros. Según los últimos datos de los que se dispone, al menos 14 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

El Ejército israelí informó de más de cuatro heridos entre sus comandos de marina. Las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen que los soldados encontraron resistencia de los activistas, armados con cuchillos y palos. Uno de los activistas logró robar un arma de un soldado israelí y abrió fuego, según el periódico Jerusalem Post. “Fue un linchamiento bien planeado. Esa gente no eran activistas pacíficos en absoluto”, declaró un militar israelí.

Por otra parte, se produjeron enfrentamientos entre la policía turca y decenas de manifestantes que intentaron tomar el consulado de Israel en Estambul y arrojaron piedras. Después, grupos de manifestantes organizaron una marcha pacífica con banderas palestinas y lecturas del Corán.

Turquía es un miembro de la OTAN desde 1952.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias