X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w3k

España, preparada para dar el último adiós a Adolfo Suárez

Publicado: 23 mar 2014 21:26 GMT | Última actualización: 23 mar 2014 21:26 GMT

El tradicional protocolo en caso de muerte de un jefe del Gobierno de España, será aplicado en la ceremonia religiosa en la que autoridades españolas y extranjeras presentarán sus respetos ante el cuerpo sin vida de Adolfo Suárez.

Manuel H. de Leon/Féretro del expresidente de España Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Adolfo Suárez. 4 de mayo de 2008REUTERS
Síguenos en Facebook
Visiblemente afectado, el rey Juan Carlos I se ha dirigido a los españoles tras conocerse el deceso de Suárez: "El fallecimiento de Adolfo Suárez me llena de consternación y de pena. Tuve en él a un amigo leal y, como rey, a un colaborador excepcional [...] Mi gratitud hacia el duque de Suárez es, por todo ello, honda y permanente, y mi dolor hoy, es grande".

Suárez, católico practicante, recibirá por deseo expreso de la familia un funeral cristiano. Sus familiares velarán durante algunas horas en la intimidad al expresidente en la clínica Cemtro de Madrid, donde ha fallecido, y después se activarán los actos públicos. 

Tras aprobarse un real decreto que declara luto nacional (previsiblemente durante dos días), la bandera española ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada. El cortejo fúnebre estará precedido por un retén de la Policía Municipal al que seguirá otro de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El féretro, cubierto con la bandera nacional, será portado por militares y conducido en un furgón o armón hasta la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, donde será recibido, con las notas del Himno Nacional, en la escalinata de la Cámara baja en la que aguardarán los representantes de las altas instituciones.
 
Una vez que los reyes de España abandonen el Congreso, la capilla se abrirá al público.

Tras finalizar el luto nacional decretado, se oficiará un funeral de Estado en la madrileña catedral de La Almudena.
 

Protocolo del funeral

-El rey Juan Carlos presidirá el funeral en la catedral de la Almudena de Madrid en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que será oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela. 
 
-El himno nacional español sonará en tres ocasiones: en la entrada de la familia real, en la eucaristía y en la salida del templo.
 
-La vestimenta será de luto y la familia real asistirá de luto riguroso y tradicional.
 
-El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, estará acompañado por los expresidentes José Luis Rodríguez ZapateroJosé María Aznar y Felipe González.
 
-Al oficio religioso asistirán alrededor de 1.000 invitados.
 
Hasta ahora este protocolo fúnebre solo se ha aplicado en dos ocasiones: tras el fallecimiento del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, quien fuera sucesor de Suárez tras su dimisión, y el de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución española.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias