"A las 2:54 hora de Moscú, las Fuerzas de Defensa Aeroespacial [FDA] efectuaron con éxito el lanzamiento del cohete Soyuz-2.1B con el satélite Glonass-M a bordo", dijo el coronel Alexéi Zolotujin, el portavoz ministerial para las FDA, citado por Itar-Tass.
El satélite se separó del bloque de aceleración Fregat a las 6:26 (2:26 GMT), según lo previsto.
Las FDA tienen el control del satélite tras su separación, según informó Alexéi Zolotujin. Se ha establecido comunicación telemétrica con el satélite y es estable, agregó. Los sistemas de a bordo del satélite también funcionan normalmente.
El sistema de posicionamiento y navegación GLONASS está integrado por una constelación de satélites que cubren toda la superficie de la Tierra y es utilizado tanto para fines militares como civiles.
El nuevo aparato lleva un nuevo equipo, el módulo de termoestabilización de alta precisión, que se pondrá a prueba en órbita. Se planea instalar este dispositivo en los aparatos Glonass de la próxima generación para mejorar su precisión.
El sistema Glonass permite determinar el posicionamiento de objetos con una precisión de hasta un metro.
La señal civil del Glonass es accesible y gratuita en todo el mundo.
El sistema de navegación ruso es útil para la observación de desastres naturales y en operaciones de rescate. También tiene aplicaciones comerciales y de otro tipo, como para la seguridad en carreteras y el control en la construcción de puentes.