La réplica del portaaviones CVN 68
de clase Nimitz en el golfo Pérsico en realidad es simplemente una parte de la decoración para la nueva película del director iraní Nader Talebzadeh, informa 'The Guardian' aludiendo a medios iraníes.
La película cuenta la historia de un accidente que se produjo en 1988 sobre el golfo Pérsico y se llevó la vida de 290 personas: un avión de pasajeros de Iran Air fue derribado por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes, que lo confundió con un caza de la Fuerza Aérea iraní.
La semana pasada los medios comunicaron que, según los datos de la inteligencia de EE.UU., los iraníes estaban construyendo la maqueta de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear. Los periódicos iraníes cuestionaron la publicación de los medios occidentales sobre la construcción de la nave denominándola "otra campaña contra Irán" cuyo objetivo es "crear una imagen negativa" del país, según escribe 'The Guardian'.
El incidente ocurrió en el contexto de las conversaciones en curso entre el Sexteto de mediadores internacionales (Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, China) e Irán sobre su programa nuclear. Las partes tratan de llegar a un acuerdo global de solución sobre la cuestión nuclear iraní, cuyo resultado sería la supresión de todas las sanciones internacionales contra Irán.