X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3cR

80 años de un vaquero legendario

Publicado: 31 may 2010 21:31 GMT

El legendario vaquero de las pantallas mundiales y director de varias películas ‘oscarizadas’, Clint Eastwood, celebra su 80 cumpleaños. Taciturno e impasible 'cowboy', sus ojos medio cerrados, un cigarro corto en la esquina de la boca y su pistola 'colt' son los rasgos del héroe solitario que cr

Síguenos en Facebook

El legendario vaquero de las pantallas mundiales y director de varias películas ‘oscarizadas’, Clint Eastwood, celebra su 80 cumpleaños. Taciturno e impasible 'cowboy', sus ojos medio cerrados, un cigarro corto en la esquina de la boca y su pistola 'colt' son los rasgos del héroe solitario que creó Eastwood a través de sus personajes. Encarnaba con la mayor autenticidad a los héroes independientes y autosuficientes que no necesitaban de la ayuda ajena. La ironía dirigida a sí mismo y la legendaria leve sonrisa del actor, "que a la vez dice todo y no dice nada", sólo reafirmaban las imágenes de sus vaqueros y policías cinematográficos.

El 'solitario que siempre vence' se convirtió en los noventa en uno de los mejores directores del mundo y todavía a su edad continúa con una actividad frenética.


Pero en otoño de 1951 el mundo pudo perder tanto la sonrisa, como al propio actor cuando el avión militar en el que estaba Eastwood, se precipitó al océano. Sin embargo, la leyenda dice que Clint y el piloto nadaron unas millas hasta la orilla y así se salvaron. Los altos mandos del Ejército tuvieron que elegir: o entregar a los tribunales a uno de sus soldados, que estaba en una ausencia no autorizada, o considerarle un héroe por sobrevivir a una situación peligrosa. Eligieron lo segundo y las fotos que aparecieron en los periódicos le convirtieron en un 'sex-symbol' del Ejercito de EE. UU. La atención femenina le ayudaba distraerse de los pensamientos depresivos tras lo que casi fue su encuentro con la muerte. Además se convirtió en operador de cine y encontró que el lado técnico de  este arte puede ser tan interesante como una buena trama.

Tras participar en papeles de poca importancia en cine y en un serial de televisión (‘Rawhide’, entre 1959 y 1966), que le llevó a la fama, con el comienzo de su colaboración con el director Sergio Leone y su famosa ‘Trilogia del Dólar’, Eastwood creó al “héroe solitario ideal y absoluto”. Los personajes de los 'cowboys' que interpretaban otros actores también viajaban solos, “pero o sufrían de soledad o eran los presos forzosos de ésta. A algunos los guionistas les daban un pasado bueno y a otros les otorgaban un futuro feliz. Pero el héroe de Eastwood está solo intencionadamente. Y esto le satisface. Nada le vincula con los aliados ocasionales y puede despedirse de ellos con facilidad. El héroe llega de ningún lugar y va hacia ninguna parte”, destaca el crítico de cine Ivan Denisov.

Dicen que en la vida real Eastwood se parece a sus personajes: no demasiado inclinado a la conversación, ni a otras sensiblerías, un profesional solitario que no suele ser demasiado amable en su comunicación pero sí que cuenta siempre con la fuerza de su encanto.

Ya como director en el año 1992 Clint Eastwood volvió al genero ‘western’, dirigiendo y protagonizando ‘Los imperdonables’ ('Sin perdón' en España) que ganó cuatro premios Oscar. La maestría en la actuación y dirección de 'westerns' no ha podido superarse desde entonces. En el período entre 1993 y 2010 no destaca “un gran western” según los críticos de cine. “Basándose en los 'westerns' clásicos, como ‘El Hombre del Oeste’, obra de Anthony Mann, sobre la venganza y la falta de posibilidades de librarse de un oscuro pasado, Eastwood creó un mundo del Oeste sin romanticismo y muy atractivo a la vez. El mundo de los pistoleros cansados y crueles a ambos lados de la ley (la frontera entre estos lados a veces es casi imperceptible), que actúan con maldad pero, a pesar de ello, se convierten en héroes de la mitología del 'western'”, destaca Denísov.

El crítico recuerda al autor de cómics Garth Ennis, quién basó su Santo de los Asesinos en su obra 'Predicador' en el héroe de Eastwood: “’Los imperdonables’ es una historia de una persona que trata con todas sus fuerzas de librarse de su esencia verdadera, pero finalmente cede a la oscuridad que estaba dentro de él mismo. Los últimos veinte minutos son la culminación, con un discurso lleno de odio hacia los ciudadanos bajo la gran lluvia y con el fondo de la bandera estadounidense, todo lo cual convierte la película en un espectáculo apocalíptico. Y su héroe trágico, invencible, espantoso… es Clint Eastwood en el papel del Ángel de la Muerte”.

Entre las últimas películas que grabó Eastwood están ‘Million Dollar Baby’, sobre el trágico destino de una mujer boxeadora; ‘El sustituto’, sobre la lucha de una mujer contra la indiferencia del poder ante la pérdida de su hijo; ‘Gran Torino’ sobre el enfrentamiento de un veterano de guerra contra una banda de delincuentes para salvar a un joven amigo y por últmo, este mismo año, ‘Invictus’, basada en la vida del primer presidente negro de Sudáfrica y luchador implacable contra el 'apartheid', Nelson Mandela.

Realizador de más de 30 cintas, atraviesa una 'segunda juventud' en el plano creativo. “¡Mostradme a otro director de su edad que ruede tanto y al mismo tiempo no dé lugar a un 'marasmo senil', sino a una producción vigorosa y competitiva que consigue grandes beneficios!”, destaca el columnista de cine Stas Tirkin. En su ‘Gran Torino’, que consiguió en las taquillas más de 145 millones de dólares de recaudación sólo en EE. UU., trata el tema de un veterano que ya no cree ni en Dios, ni en el hombre, pero puede violar la ley en nombre de su honor y sacrificar su vida como confesión y expiación para salvar a un amigo. Es su 'canto del cisne', ya que con esta película tenía pensado concluir su carrera como actor, aunque como director aún guarde nuevas sorpresas y otras joyas cinematográficas para el público.

Actor y director, compositor y productor, padre de siete hijos de cinco mujeres diferentes, hoy en día Clint Eastwood sigue trabajando y su nueva película llegará a las pantallas este otoño.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias