X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3d0

Rusia entrega a Polonia grabaciones de las cajas negras

Publicado: 31 may 2010 20:15 GMT

El lunes 31 de mayo Rusia y Polonia han firmado el memorando sobre la entrega a Varsovia de las copias de las grabaciones de las cajas negras, que estaban a bordo del avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, siniestrado en el aeródromo de la ciudad rusa de Smolensk el pasado 10 de abril

Rusia entrega a Polonia grabaciones de las cajas negrasRIA Novosti / Serguei Subbotin
Síguenos en Facebook

El lunes 31 de mayo Rusia y Polonia han firmado el memorando sobre la entrega a Varsovia de las copias de las grabaciones de las cajas negras, que estaban  a bordo  del avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, siniestrado en el aeródromo de la ciudad rusa de Smolensk el pasado 10 de abril.

El documento fue firmado por el Ministro de Transporte de la Federación Rusa, Ígor Levitin, la jefa del Comité Interestatal de Aviación, Tatiana Anódina, y el  Ministro de Asuntos Interiores de Polonia, Jerzy Miller.

Durante su entrevista con  Jerzy Miller, el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Serguéi Ivanov, afirmó que asimismo Rusia está dispuesta entregar a Polonia otra información vinculada con la investigación de esta tragedia, que no sea de la competencia del Comité Interestatal de Aviación.  
Según Serguéi Ivanov, el documento firmado demuestra el modo de abodar la investigación de este suceso sin precedentes. “La entrega de las copias de todos los datos no significa el fin de la instrucción”, subrayó, añadiendo que el trabajo de la investigación continuará.

Asimismo Ivanov informó que en el futuro a Polonia pueden entregársele los originales de las grabaciones de las cajas negras, así como otros documentos.

Durante la entrega de las grabaciones a la parte polaca en presencia de los representantes de la Fiscalía General de Rusia y de Polonia es necesario establecer su fidelidad a los originales. Aunque este procedimiento no está previsto en la práctica internacional, en este caso la parte rusa estuvo de acuerdo con hacer una excepción. Ahora Polonia tiene las copias certificadas de las grabaciones que desempeñaron un papel importante en la investigación de las causa de la tragedia.

El grabación demostró que no se produjo un ataque terrorista, una explosión o un incendio en el momento del accidente. Además, los especialistas del Comité Interestatal de la Aviación en cooperación con los representantes polacos establecieron que el avión se encontraba en un estado perfecto, asì como los sistemas de navegación y los sistemas de iluminación del aeródromo en la ciudad de Smolensk.

Las grabaciones de la cabina mostraron que se hallaban allí personas ajenas a la tripulación. Finalmente se confirmó que una de las voces pertenecía al comandante de las Fuerzas Aéreas polacas, el general Andrzej Blasik. El nombre de la segunda persona ajena a la tripulación se conserva todavía en el anonimato.El jefe de la Comisión nacional de Polonia de investigación de accidentes aéreos, Edmund Klich, oficialmente confirmó la semana pasada que la causa de la catástrofe del avión presidencial fue un error de los pilotos de las Fuerzas Aéreas polacas.

El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía de la Federación Rusa, Alexandr Bastyrkin, informó el lunes que, según los datos de la investigación, no se produjo una explosión antes del siniestro. Según Bastyrkin, la primera etapa de la investigación, que incluye la indentificación de los cadáveres, el estudio del lugar del accidente y las entrevistas a los testigos, ya ha finalizado. “Ya hemos entregado a la parte polaca una serie de documentos y pruebas materiales”, señaló.

El avión Presidencial Tu-154 se estrelló en la región de Smolensk, el 10 de abril pasado. Viajaban a bordo Lech Kaczynski, su esposa, altos cargos políticos, militares y personalidades públicas. Se dirigían a las ceremonias en Katyn. En el accidente no hubo sobrevivientes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias