El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fidel Castro exige a EE. UU. una explicación sobre su lucha antidroga

Publicado:
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, insiste en que EE. UU. explique cómo va a resolver el problema del tráfico de drogas. "Hay que pedirle a la gran potencia, apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate co
Fidel Castro exige a EE. UU. una explicación sobre su lucha antidroga

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, insiste en que EE. UU. explique cómo va a resolver el problema del tráfico de drogas.

"Hay que pedirle a la gran potencia, apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas", manifestó en su última reflexión, titulada 'El Imperio y la droga' y publicada hoy por medios cubanos.

Castro adujo hechos "curiosos" de la historia de la lucha contra narcotráfico. En particular, recordó que el opio fue utilizado por los "colonos ingleses" como forma de pago por productos que recibía de China a principios del siglo XIX y que los comerciantes británicos y norteamericanos "vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias" con ese negocio.

Finalmente, "muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos se basaron en aquel narcotráfico", indicó.

Como contraposición, el líder cubano puso un ejemplo de la política de los gobiernos "revolucionarios" de Bolivia y Venezuela que "se esfuerzan especialmente para frenar el avance" de la invasión del cultivo de la hoja de coca, "como lo hizo oportunamente Cuba". Al mismo tiempo, mencionó los usos tradicionales de la hoja de coca que defiende el presidente Evo Morales con su plan de legalización de este producto.

"Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té", señaló Castro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7