La iniciativa, apodada la 'Constitución de Internet' de Brasil,
fue aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria menos el opositor PPS (Partido Popular Socialista). Ahora deberá ser aprobada por el Senado y sancionada por la presidenta, Dilma Rousseff, para convertirse en ley. La histórica votación coincide con el 25.º aniversario de la red mundial. "Si el Marco Civil fuera aprobado sin suspensiones ni enmiendas, ese sería el mejor regalo de cumpleaños para los brasileños y para toda la red global de usuarios", comentó Tim Berners-Lee, el 'padre de Internet'.
El 'Marco Civil' está basado en la idea de "neutralidad en la Red", que implica que los proveedores de conexión a Internet deban garantizar a sus clientes la velocidad contratada, independientemente del contenido al que estos accedan. También obliga a las empresas extranjeras, como Google o Facebook, a cumplir con las normas de la legislación nacional, aun cuando no estén instaladas en el país. "El Marco Civil de Internet intenta regular la privacidad de los usuarios. Aquellos que violen los principios básicos de este Marco Civil estarán sujetos a sanciones dentro de Brasil, aunque posiblemente no lo estarían en EE.UU.", explicó a RT la periodista argentina Eleonora Gosman.
La reforma prohíbe, además, a los proveedores de servicios ofrecer a terceros información sobre sus clientes, excepto que exista el consentimiento de los internautas. Por último, tales informaciones como el historial de búsquedas o los correos electrónicos podrán almacenarse durante seis meses como máximo, y las IP, un año.
Sin embargo, frente a la presión de la oposición, en la versión final del documento no figura el artículo que obligaba a las compañías como Facebook o Google a almacenar los datos de los brasileños dentro del territorio de Brasil. Este punto fue una respuesta directa a los documentos filtrados en su momento por el excolaborador de la CIA Edward Snowden, que revelaron el espionaje de EE.UU. al que fueron sometidos varios líderes mundiales, incluida la presidenta Rousseff. Desde el punto de vista de la oposición, replicar en el territorio de Brasil las estructuras necesarias para el almacenaje de los datos generaría costos demasiado altos para los usuarios.
En caso de aprobación final de la nueva ley, Brasil se convertirá en el cuarto país del mundo tras Chile, Países Bajos y Eslovenia, donde esté regulada la 'neutralidad en la Red'.
Por su parte, el próximo 3 de abril la Unión Europea votará la revisión de las normas de protección de datos.