El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amenazan de muerte a un abogado de los granjeros ecuatorianos en el caso Chevron

Publicado:
Un abogado que representa los intereses de pequeños grupos de granjeros ecuatorianos que intentan obligar a Chevron a pagar por los daños causados por la contaminación de los bosques tropicales recibe amenazas de muerte.
Amenazan de muerte a un abogado de los granjeros ecuatorianos en el caso Chevron
Juan Pablo Saenz señaló al diario 'The Guardian' que recibió dos llamadas telefónicas anónimas con amenazas de muerte. "Piensa muy bien lo que estás haciendo, ya que sería una pena si algo te pasa a ti y a tu familia", es lo que le dijeron al abogado, según cita el diario. Saenz apunta que desconoce quién es el autor de las amenazas.

En 2011 la justicia ecuatoriana obligó a Chevron a pagar una indemnización de 8.000 millones de dólares por daños medioambientales. Sin embargo, la petrolera sostuvo que nunca operó directamente en Ecuador, por lo que apeló la sentencia y recurrió a un tribunal de Nueva York y de La Haya.

A principios de este marzo un juez estadounidense dictaminó que se aplicaron "métodos corruptos" para hacer que la corte ecuatoriana pronunciara este veredicto y, por lo tanto, los demandantes afectados no pueden presentar sus demandas ante las cortes estadounidenses, una decisión que los defensores planean apelar.

Por su parte, Saenz asegura que este dictamen no tiene base alguna, ya que el testigo clave en el caso es un exjuez ecuatoriano, Alberto Guerra, que recibía más de 10.000 dólares mensuales de parte de Chevron. De acuerdo con los documentos judiciales, la petrolera norteamericana le pagó a él y a su familia los gastos de emigración a EE.UU. Los representantes de Chevron, a su vez, insisten en que "el equipo legal de los demandantes estaba cometiendo un fraude contra Chevron".

Las operaciones de la empresa petrolera Texaco (actualmente Chevron) en Ecuador desde 1964 a 1992 produjeron graves daños en la selva amazónica, trastornando la vida de miles de indígenas que vieron cómo se fue contaminando su hogar hasta el punto de hacerse inhabitable y ver a la naturaleza e incluso a personas morir.

Este caso de contaminación ha sido descrito como el 'Chernobyl de la selva' debido a que en los ríos y bosques se derramaron 18.000 millones de galones de agua tóxica generada en las perforaciones, 30 veces más que el derrame de Exxon Valdez en Alaska y seis veces más que el derrame del golfo de México.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7