El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: La Policía detiene en Madrid a más de 50 jóvenes durante una huelga de estudiantes

Publicado:
La Policía ha detenido hoy a más de 50 estudiantes tras el desalojo del vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. De esta manera empezó el primer día de la huelga estudiantil contra los recortes en educación.
Descargar video
Es la primera jornada de una huelga general de tres días convocada por el sindicato de estudiantes contra los recortes en la educación y la impopular reforma del sistema educativo conocida como 'ley Wert' aprobada ya por el ejecutivo.

Coincidiendo con el inicio de la huelga se ha ordenado el desalojo del vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, tomado por los estudiantes desde hace una semana. Durante la operación la Policía detuvo por lo menos a 50 jóvenes. Al mismo tiempo esta mañana se producían algunos altercados como pequeñas barricadas y quema de contenedores, de los cuales los estudiantes que participaron en el encierro se desvinculan completamente.

Los estudiantes decidieron encerrarse en el vicerrectorado porque es un sitio donde se tramitan las becas, un lugar simbólico, explica Carmen, estudiante de ciencias políticas de la Complutense de Madrid, que ha participado en esta protesta. "En ningún momento se ha interrumpido el trabajo, no hemos hecho nada que pudiera hacer que el rectorado llamara la Policía para echarnos", agrega.
 
"Vinimos aquí porque hubo una denegación masiva de becas. Se supone que el año pasado el rectorado y vicerrectorado se comprometieron hacer un fondo extraordinario de becas de la Complutense para alumnos que no consiguiesen tener la beca del Ministerio [de Educación]. Pero estas becas tienen los mismos umbrales que las de Ministerio, por lo tanto si no te dan una beca, no te dan otra", explica la estudiante.
  En ningún momento se ha intentado dialogar con nosotros, directamente se ha metido la Policía y nos han echado de esta manera

"Nosotros vinimos para reivindicar estas cosas. Comprendemos que no podemos reivindicar otras por que no competen al rectorado y vicerrectorado, sino al Ministerio directamente, pero creemos que vicerrector y rector pueden presionar para que haya una mejora en la situación de los alumnos", explica.
 
La universidad pública no puede expulsar a los estudiantes por no poder pagar, cree la activista. "No somos clientes, somos alumnos. No estamos aquí por nuestro dinero sino por nuestra capacidad intelectual", señala.
 
"Me parece increíble que haya comenzado así la huelga, sobre todo porque el propio rectorado ha sido el que ha ordenado que entre la Policía", dice, explicando que el campus cuenta con cierta autonomía, y eso quiere decir que la Policía pudo entrar solo con el permiso del rector. "En ningún momento se ha intentado dialogar con nosotros, directamente se ha metido la Policía y nos han echado de esta manera", concluye.
 
Según detalla, ya van 54 detenidos, de los cuales al menos 30 son estudiantes de la Complutense, y en la tarde se va a reunir un grupo de personas en apoyo a los participantes detenidos. Mañana habrá más manifestaciones en diferentes ciudades españolas, en la cuales los participantes volverán a pedir la dimisión del ministro de Educación. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7