La oficina del Ministerio Público Federal de Brasil también busca prohibir el uso del herbicida 2,4-D y otros siete ingredientes activos de los herbicidas: la parationa metílica, el lactofem, el forato, el carbofurano, la abamectina, el tiram y el paraquate, según informa su página web.
La entidad "pretende obligar a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) a volver a evaluar la toxicidad de los ocho ingredientes activos sospechosos de perjudicar la salud humana y el medio ambiente". "Por otro lado, la agencia cuestiona el registro de plaguicidas que contienen herbicida 2,4-D, aplicado para combatir las malas hierbas de hoja ancha."
Asimismo, el ministerio también solicita una medida preliminar que permita al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento suspender el uso de los ocho ingredientes hasta que la ANVISA llegue a una conclusión.
La semana pasada la Corte de Apelaciones Federal de Brasil dictaminó cancelar el uso del maíz genéticamente modificado Liberty Link de la empresa Bayer. A principios de este mes Francia prohibió la venta, el uso y el cultivo de maíz genéticamente modificado de Monsanto MON 810. Una nueva investigación encontró que en los Estados Unidos algunos insectos están desarrollando resistencia al maíz genéticamente modificado.