En Kosovo no se celebró un referéndum sino que se separó de manera unilateral y sin la participación de ninguna organización internacional. Solamente una vez, en 1991, tuvo lugar en Kosovo un referendo de independencia. La agencia In Serbia señala que los resultados fueron reconocidos únicamente por un miembro de la ONU – Albania.
El presidente Obama hizo estas declaraciones el miércoles en el Centro de Bellas Artes, en el corazón de la capital belga, Bruselas, y lo dijo ante una multitud, en su mayoría jóvenes, en un discurso sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre la estratégica península de Crimea.
Tal como era de esperar, el mandatario criticó a Rusia por "la violación del derecho internacional, y atentado a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Obama recordó en este contexto el conflicto en torno a Kosovo, en el que estuvo involucrada la OTAN, hecho que sirvió a Rusia de precedente en la argumentación sobre la separación de Crimea de Ucrania.
Más concretamente, Obama dijo: "Y Kosovo dejó a Serbia solo después de un referéndum que no estuvo organizado fuera de los límites del derecho internacional, sino en cuidadosa colaboración con las Naciones Unidas y con los vecinos de Kosovo. Nada de eso tiene que ver con lo que está pasando en Crimea".
El presidente estadounidense llevaba razón solo en su última frase. Es verdad, lo que pasó en Crimea no tiene nada que ver con los sucesos de Kosovo porque solo los habitantes de Crimea votaron su separación en un referéndum.
Reacción rusa
El Ministerio de Exteriores ruso expresó su sorpresa por que el presidente de EE.UU. mencionase la "independencia" de Kosovo y Metohija y se refiriese a un referéndum sobre el tema que en realidad no fue celebrado.La cancillería rusa recodó que "de hecho no se celebró ningún referéndum en Kosovo", "especialmente en coordinación con la comunidad internacional". El Ministerio de Exteriores recuerda que "la decisión de separarse de Serbia la aprobó el llamado 'Parlamento' de Pristina en 2008".
Los diplomáticos rusos también hicieron hincapié en que "las decisiones de crucial importancia no deben ser tomadas en privado, sino a través de un referéndum, tal como ocurrió en Crimea".
¿Qué sucedió en Kosovo de verdad?
Después de tres meses de intensos bombardeos de la OTAN sobre la antigua Yugoslavia, en junio de 1999, Kosovo fue puesto bajo la administración de la Misión de las Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK), y tropas 'de mantenimiento de la paz' (KFOR, por sus siglas en inglés) dirigidas por la OTAN, ocuparon esta provincia serbia.Dos años después de la UNMIK y la llegada de la KFOR, en mayo 14 de 2001, la ONU aprobó un "marco constitucional para el autogobierno provisional de Kosovo".
En noviembre del mismo año, Kosovo celebró sus primeras elecciones parlamentarias, que la ONU aclamó como un gran "éxito". El año de 2005 el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró a Martti Ahtisaari para liderar el proceso del estatuto de Kosovo, dando así a la provincia "luz verde" para proclamar su independencia.
El 17 de febrero de 2008, la Asamblea de Kosovo aprobó una declaración de independencia "en plena conformidad con las recomendaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Martti Ahtisaari". El mismo día, EE.UU. y cuatro Estados europeos reconocieron Kosovo como país independiente.
Primeras reacciones
"Sinceramente, no sé de qué está hablando el presidente Obama", señaló a RT el historiador serbio Nebojsa Malic. "Nunca hubo un referéndum. Nunca tuvo lugar. No existió. Estoy completamente desconcertado".Mientras tanto, las declaraciones de Obama tampoco pasan desapercibidas en Twitter, donde varias personas acusan al presidente de EE.UU. de "haber mentido sobre el referéndum".